El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ahora “anda por ahí con su supuesto plan de paz que, desde luego, no es un plan de paz, sino una broma”, dijo el diplomático, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.
Propuestas de paz en la mesa
El 15 y 16 de junio, decenas de países se reunieron en Suiza para una cumbre de la paz. En la declaración final, los países firmantes reiteraron su apoyo a la independencia y la soberanía territorial de Ucrania, al tiempo que señalaron que Kiev debe dialogar con Moscú para poner fin a la guerra.
Pero al terminar la cumbre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia y sus dirigentes "no están listos para una paz justa, después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, exigiese la rendición de facto de Ucrania para iniciar las negociaciones.
La cita, en la que Rusia no estuvo presente, cerró con una declaración respaldada por cerca de 80 de los 92 países participantes. Brasil, India y Arabia Saudita no figuraban entre ellos.
El documento reafirmó "los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluido Ucrania", llamó a realizar un canje de prisioneros y pidió el regreso a casa de los niños deportados a Rusia.
También pide "la implicación y el diálogo entre todas las partes" del conflicto para poner fin a las hostilidades.