El Ejército israelí dijo que el ataque contra Deif también tenía como objetivo a Rafa Salama, comandante de la Brigada Jan Yunis de Hamás. Describió a los hombres como dos de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza.
Deif ha sobrevivido a siete intentos de asesinato, el último en 2021, y ha encabezado la lista de los más buscados por el Estado judío durante décadas.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que al menos 71 palestinos habían muerto en el ataque y 289 habían resultado heridos, la cifra más alta en semanas.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, anunció también que, dede el inicio de la guerra con Israel, el 7 de octubre, 38.443 personas han muerto y 88,481 han resultado heridas en el territorio palestino.
Al-Mawasi es una zona humanitaria designada a la que el Ejército israelí ha instado repetidamente a los palestinos a dirigirse tras emitir órdenes de evacuación de otras zonas.
El Ejército israelí publicó una foto aérea del lugar, que Reuters no pudo verificar inmediatamente, en la que decía que "los terroristas se escondían entre civiles". "El lugar del ataque era una zona abierta rodeada de árboles, varios edificios y cobertizos", señaló en un comunicado.
Un funcionario militar dijo a periodistas en una sesión informativa en línea que la zona no era un complejo de tiendas de campaña, sino un complejo operativo dirigido por Hamás y que había varios militantes más allí, custodiando a Deif.
Muchos de los heridos en el ataque fueron trasladados al cercano Hospital Nasser, que, según funcionarios, se había visto desbordado y "ya no podía funcionar" debido a la intensidad de la ofensiva israelí y a la grave escasez de suministros médicos.
No estaba claro si Deif había muerto. "Todavía estamos comprobando y verificando los resultados del ataque", dijo el oficial militar.
El líder militar de Hamás Mohammed Deif no murió el sábado en un ataque israelí contra Jan Yunis, en el sur de Gaza, dijo el segundo al mando del grupo, Khalil Al-Hayya, a la cadena de televisión Al Jazeera.
"Le decimos a (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu que Mohammed Deif lo está escuchando ahora mismo y se burla de sus mentiras", dijo Al-Hayya.