¿Quién es JD Vance? Esta es su trayectoria política
El excapitalista de riesgo educado en Yale llegó por primera vez a los titulares de su libro más vendido Hillbilly Elegy, unas memorias que siguieron a la educación de su clase trabajadora en el Medio Oeste del cinturón de óxido, uno de los lugares que dio el triunfo a Trump en las elecciones presidenciales de 2016.
Vance, de 39 años, cambió de critico de Trump a su mayor partidario cuando lanzó su candidatura al Senado de 2022 como un leal discípulo del expresidente. El respaldo de Trump le dio a su campaña un impulso crítico tanto en las abarrotadas primarias republicanas como en las elecciones generales.
A favor del cierre de la frontera y del envío de tropas a México
Ahora en el cargo, ha defendido los temas que animan la base del Trump, como el cierre de la frontera con México para controlar la migración.
En un spot lanzado durante su campaña para el Senado, JD Vance dice que apoya la construcción del muro fronterizo con México, a pesar de que esto provoque que lo llamen racista.
"La verdad es que la frontera abierta de Biden está matando a los habitantes de Ohio, con más drogas ilegales", dice Vance en el video de 30 segundos. "Este asunto es personal, casi pierdo a mi madre por el veneno que entra a través de nuestra frontera", agrega.
En México, Vance se hizo conocido por unas polémicas declaraciones. En julio de 2023, el senador dijo que el presidente de Estados Unidos debería desplegar al ejército para luchar contra los cárteles mexicanos del narcotráfico.
"Quiero empoderar al presidente de los Estados Unidos, ya sea demócrata o republicano, para que use el poder del ejército de los Estados Unidos para perseguir a estos cárteles de la droga", dijo Vance el presentador Chuck Todd de la candena NBC News. “Tenemos que reconocer que el gobierno mexicano está siendo, en muchos sentidos, desestabilizado por el flujo constante de fentanilo”.
Después de que cuatro turistas estadounidenses fueran secuestrados y dos asesinados el año pasado, muchos otros políticos republicanos han abogado por soluciones similares o iguales para los cárteles mexicanos.