Publicidad
Publicidad

Una jueza desestima el caso de los documentos clasificados contra Trump

El nombramiento del fiscal especial Jack Smith viola la constitución, de acuerdo con la magistrada Alieen Cannon.
lun 15 julio 2024 08:29 AM
El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un mitin de campaña en el Butler Farm Show en Butler, Pensilvania, EE. UU., el 13 de julio de 2024
Smith tiene a cargo también la instrucción de un proceso federal contra el expresidente republicano por intentos ilícitos de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Una jueza federal desestimó en su totalidad el caso por mal manejo de documentos clasificados contra el expresidente Donald Trump este lunes, pues consideró que la acusación presentada por el fiscal especial, Jack Smith, había violado la constitución.

En su fallo, la jueza Alieen M. Cannon encontró que como Smith no había sido nombrado fiscal especial por el presidente ni fue confirmado por el Senado, su nombramiento viola la constitución.

Publicidad

"Se CONCEDE (mayúsculas están incluidas en el fallo, ndlr) la moción del expresidente Trump para desestimar la acusación basada en el nombramiento ilegal y la financiación del abogado especial Jack Smith", escribió Aileen en su orden.

"La acusación formal se DESESTIMA porque el nombramiento del abogado especial Smith vulnera la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos".

Smith también a cargo la instrucción de un proceso federal contra el expresidente republicano por intentos ilícitos de revertir los resultados de las elecciones de 2020, que incluyen el asalto de sus simpatizantes al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La decisión de Cannon supone una enorme victoria para el expresidente, que había sido imputado por poner en peligro la seguridad nacional al llevarse documentos secretos tras abandonar la Casa Blanca.

La resolución se conoce menos de dos días después de un intento de asesinato contra el magnate republicano
el sábado en Pensilvania.

Es probable que los fiscales recurran la sentencia. En otros casos, los tribunales han confirmado repetidamente la potestad del Departamento de Justicia de Estados Unidos para nombrar fiscales especiales que se encarguen de investigaciones políticamente sensibles.

¿De qué se acusa a Donald Trump?

En el caso de Florida, Trump se enfrentaba a 31 cargos de "retención intencional de información de defensa nacional", cada uno castigado con hasta 10 años de prisión.

También se le imputaban cargos de conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.

Trump mantuvo supuestamente documentos clasificados, que incluían registros del Pentágono y la CIA, sin la protección adecuada en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida y obstaculizó los esfuerzos de la justicia por recuperarlos.

Tras la decisión de la jueza de Florida, Trump llamó a que todos los casos judiciales en su contra sean abandonados.

La decisión "de desestimar esta acusación ilegal en Florida debería ser solo el primer paso, seguido rápidamente por el abandono de TODAS (mayúsculas en el mensaje, ndlr) las cacerías de brujas", dijo Trump, que considera una persecución las acusaciones judiciales en su contra, en su red social Truth Social platform.

Publicidad

Inmunidad penal

La juez Cannon ya había aplazado indefinidamente este juicio, que debía comenzar el 20 de mayo.

Trump intenta aplazar todo lo posible los otros tres casos en los que está imputado, al menos hasta después de las elecciones contra el presidente demócrata Joe Biden.

El 30 de mayo, un tribunal de Nueva York lo declaró culpable de "falsificación contable agravada con el fin de ocultar una conspiración para alterar las elecciones de 2016". Su sentencia se conocerá en septiembre.

Pero Trump se anotó una victoria inesperada con la decisión de la Corte Suprema, el 1 de julio, de conceder al presidente estadounidense una amplia inmunidad penal.

En esta decisión sin precedentes, el alto tribunal de mayoría conservadora consideró que, desde el punto de vista penal, un presidente "tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad procesal por todos sus actos oficiales".

Por ello remitió uno de los casos más importantes contra Trump —el de sus supuestos intentos para revertir ilegalmente los resultados de las presidenciales de 2020— a un tribunal de primera instancia para que determine qué actos del expresidente podrían gozar de esa inmunidad.

La acusación deberá, por su parte, demostrar que Trump sí puede ser juzgado por esos hechos.

Si gana las presidenciales de noviembre, el expresidente republicano podría ordenar la suspensión de los procedimientos federales contra él, una vez investido en enero de 2025.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad