"Se CONCEDE (mayúsculas están incluidas en el fallo, ndlr) la moción del expresidente Trump para desestimar la acusación basada en el nombramiento ilegal y la financiación del abogado especial Jack Smith", escribió Aileen en su orden.
"La acusación formal se DESESTIMA porque el nombramiento del abogado especial Smith vulnera la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos".
Smith también a cargo la instrucción de un proceso federal contra el expresidente republicano por intentos ilícitos de revertir los resultados de las elecciones de 2020, que incluyen el asalto de sus simpatizantes al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La decisión de Cannon supone una enorme victoria para el expresidente, que había sido imputado por poner en peligro la seguridad nacional al llevarse documentos secretos tras abandonar la Casa Blanca.
La resolución se conoce menos de dos días después de un intento de asesinato contra el magnate republicano
el sábado en Pensilvania.
Es probable que los fiscales recurran la sentencia. En otros casos, los tribunales han confirmado repetidamente la potestad del Departamento de Justicia de Estados Unidos para nombrar fiscales especiales que se encarguen de investigaciones políticamente sensibles.
¿De qué se acusa a Donald Trump?
En el caso de Florida, Trump se enfrentaba a 31 cargos de "retención intencional de información de defensa nacional", cada uno castigado con hasta 10 años de prisión.
También se le imputaban cargos de conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.
Trump mantuvo supuestamente documentos clasificados, que incluían registros del Pentágono y la CIA, sin la protección adecuada en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida y obstaculizó los esfuerzos de la justicia por recuperarlos.
Tras la decisión de la jueza de Florida, Trump llamó a que todos los casos judiciales en su contra sean abandonados.
La decisión "de desestimar esta acusación ilegal en Florida debería ser solo el primer paso, seguido rápidamente por el abandono de TODAS (mayúsculas en el mensaje, ndlr) las cacerías de brujas", dijo Trump, que considera una persecución las acusaciones judiciales en su contra, en su red social Truth Social platform.