El lunes por la noche la vicepresidenta marcó la pauta de lo que será su campaña como sustituta del presidente Joe Biden, quien tiró la toalla el domingo tras semanas de presiones de demócratas que ponían en duda su capacidad para un segundo mandato.
Harris arremetió duramente contra Trump en un discurso en Delaware, en el este de Estados Unidos.
"Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump", dijo, remontándose a su época de fiscal de California, cuando tuvo que lidiar con "depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio".
"Llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadounidense y vamos a ganar", afirmó Harris, cuya candidatura despierta entusiasmo entre las bases tras semanas de desánimo. Prueba de ello son los más de 100 millones de dólares recaudados desde que se postuló, informó el martes su equipo de campaña.
La exsenadora por California confirmó, como se esperaba, que los temas sociales, y en particular el derecho al aborto, centrarán su campaña.
Su elección como candidata demócrata se da por sentada de aquí a la Convención Demócrata prevista a partir del 19 de agosto en Chicago, en el norte de Estados Unidos.
La mayoría de los delegados demócratas (cerca de 4,000 personas encargadas de nominar oficialmente al candidato) han expresado su intención de apoyarla.
"Espero poder aceptar formalmente esta nominación pronto", afirmó la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.