Publicidad
Publicidad

¿A quién puede elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia?

La actual vicepresidenta será la nominada demócrata a la presidencia después de la renuncia de Joe Biden, pero aún no está claro quién será su acompañante en la fórmula.
mar 23 julio 2024 03:58 PM
¿A quién puede elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia?
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo en una entrevista en el programa "Today" de la NBC que la elección del candidato a vicepresidente tenía que hacerse antes del 7 de agosto.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, consolidó rápidamente el apoyo de su partido después de que el presidente de Joe Biden, de 81 años, abandonó su campaña de reelección el domingo, tras semanas de llamamientos desde dentro de su propio partido para que pusiera fin a su candidatura, cuestionando su capacidad para vencer a Trump o para completar otro mandato.

El lunes por la noche, Harris se hizo con la nominación al obtener el compromiso de la mayoría de los delegados que en la convención del partido del mes que viene determinarán al candidato, informó su campaña.

Publicidad

La mayoría de los legisladores demócratas la han respaldado, incluidos los líderes del partido en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, que la apoyaron el martes en una rueda de prensa conjunta.

Un sondeo no oficial de delegados realizado por Associated Press mostraba a Harris con más de 2.500 delegados, muy por encima de los 1,976 necesarios para ganar una votación en las próximas semanas. Los delegados aún podrían, técnicamente, cambiar de opinión, pero nadie más recibió algún voto en la encuesta de AP y unos 54 delegados se declararon indecisos.

El ascenso de Harris modifica radicalmente unas elecciones en las que muchos votantes estaban descontentos con sus opciones.

Si bien la candidatura a la presidencia está prácticamente decidida, los demócratas aún deben elegir a un candidato a la vicepresidencia que acompañe a Harris.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo en una entrevista en el programa "Today" de la NBC que el partido tenía que actuar con rapidez para que la candidatura esté en las papeletas de los 50 estados, y que la elección del vicepresidente tenía que hacerse antes del 7 de agosto.

"Este proceso va a ser justo, transparente y abierto, pero va a ser rápido", dijo Harrison.

La elección del aspirante a vicepresidente se hace tomando en cuenta muchas variables: su influencia en los estados clave para ganar los comicios o en el voto de los electores moderados o de las mujeres, así como su peso en las regiones desindustrializadas.

Publicidad

¿Quién podría ser elegido? En las últimas horas suenan algunos nombres con fuerza.

Josh Shapiro

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, de 51 años, ayudaría a conseguir el voto de su estado a los demócratas.

Es uno de los estados considerados "bisagra", es decir que votan demócrata o republicano según el contexto en el que se desarrollan las elecciones.

Shapiro, formado como abogado, se desempeñó como fiscal general del estado, una formación jurídica similar a la de Harris. Tiene un largo historial de ganar elecciones contra los republicanos en un estado clave para los demócratas en las elecciones de noviembre.

Gran orador, este centrista logró derrotar en 2022 a su rival de la derecha radical, respaldado por el republicano Donald Trump.

Antes, fue dos veces fiscal general de Pensilvania y ha denunciado las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes católicos contra miles de niños, además de demandar al laboratorio Purdue, considerado el desencadenante de la crisis de los opioides.

Shapiro y Harris hablaron el domingo, según una fuente familiarizada con el tema.

"Conozco a Kamala Harris desde hace casi dos décadas: ambos hemos sido fiscales, ambos hemos defendido el estado de derecho, ambos hemos luchado por el pueblo y hemos obtenido resultados. Kamala Harris es una patriota digna de nuestro apoyo", dijo en un comunicado el domingo, añadiendo que ella "perfeccionaría nuestra unión, protegería la democracia y promovería la libertad real”.

Publicidad

JB Pritzker

El multimillonario gobernador de Illinois, JB Pritzker, ha demostrado ser una fuerza importante en el partido, aprovechando sus propios recursos financieros vinculados a los hoteles Hyatt para ayudar al esfuerzo de campaña de Biden y defender la Convención Nacional Demócrata en Chicago el próximo mes.

Si bien Illinois se inclina fuertemente por los demócratas, el vecino Wisconsin es uno de los objetivos más codiciados en las elecciones de 2024.

Al respaldar a Harris el lunes, Pritzker dijo que los dos habían hablado y que sentía que era importante que Estados Unidos eligiera a una mujer como presidenta.

"Harris ha demostrado, en cada momento de su carrera, que posee las habilidades, la fuerza y el carácter para liderar este país y la visión para mejorar las vidas de todos los estadounidenses (...) ella representa la mejor oportunidad de nuestro partido para derrotar a Donald Trump", dijo.

Mark Kelly

El senador de Arizona Mark Kelly, expiloto de combate y astronauta de la Marina, tiene experiencia militar y espacial, combinada con la defensa de su esposa contra la violencia armada, lo que eleva su perfil.

Arizona es otro estado bisagra que Joe Biden ganó por estrecho margen a Trump en 2020.

Kelly, de 60 años, hace campaña a favor del control de armas desde que su esposa, la excongresista demócrata Gabby Giffords, estuvo a punto de morir en 2011 cuando recibió un disparo a quemarropa en la cabeza.

"No podría estar más seguro de que la vicepresidenta @KamalaHarris es la persona adecuada para derrotar a Donald Trump y liderar a nuestro país hacia el futuro. Ella cuenta con mi apoyo para la nominación y Gabby y yo haremos todo lo posible para elegirla presidenta de Estados Unidos", escribió Kelly en una publicación X el domingo, refiriéndose a su esposa.

Andy Beshear

El gobernador de Kentucky, de 46 años, fue reelegido el pasado noviembre haciendo campaña en defensa del derecho al aborto, frente a un candidato apoyado por Trump.

El expresidente republicano, sin embargo, estaba muy por delante de Joe Biden en este estado en 2016 y 2020.

Pero la figura moderada de Andy Beshear podría ayudar a los demócratas a ganar en otros estados donde el voto de las clases media y trabajadora blanca es crucial. Los principales son Pensilvania y Míchigan, estados del "cinturón de óxido", región del noreste de Estados Unidos marcada por el declive industrial.

Beshear ha promovido su historial de generar empleos en Kentucky, apoyar la educación pública y ampliar el acceso a la atención médica. Como gobernador, vetó la ley que prohibía los abortos y la atención para los jóvenes transgénero, aunque los vetos fueron anulados por la legislatura dominada por los republicanos.

Cuando se le preguntó el lunes en el programa "Morning Joe" de MSNBC sobre la posibilidad de ser compañero de fórmula, respondió: "Si alguien te lo pregunta, al menos habrá que escucharlo".

De paso criticó a JD Vance, elegido por Trump como aspirante a la vicepresidencia.

Roy Cooper

El gobernador de Carolina del Norte, de 67 años, también dirige un estado bisagra, donde Biden perdió contra Trump por solo un punto porcentual en 2020.

Elegido en este estado de la costa este desde 1986, Roy Cooper es conocido por no haber perdido nunca unas elecciones.

La presencia de este demócrata moderado podría convencer a los centristas para que votaran por los demócratas.

La protección del derecho al aborto, uno de sus caballos de batalla, es un tema importante en estos comicios, dos años después de que la Corte Suprema anulara el derecho federal de las mujeres estadounidenses a interrumpir el embarazo y dejara que cada estado legisle sobre la materia.

Cooper se negó a contestar este lunes una pregunta del programa "Morning Joe" sobre la posibilidad de que sea elegido compañero de fórmula y pidió a la audiencia que se centre en Harris.

"Si quieres un candidato que pueda poner en el centro del escenario la destrucción (del precedente legal) Roe vs Wade por parte de Donald Trump, si quieres un candidato que realmente condene a criminales como Donald Trump y si quieres un candidato que pueda poner la edad y la aptitud de Trump en primer plano, Kamala Harris es la persona", dijo Cooper a MSNBC el lunes, un día después de hablar con la vicepresidenta y anunciar su respaldo.

Pete Buttigieg

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, consiguió una sólida base de seguidores entre los votantes del Partido Demócrata durante sus primarias de 2020 contra Biden y Harris, ganando el caucus de Iowa, el primero en la carrera por la nominación presidencial del conglomerado.

Visto como un refinado defensor de las políticas de Biden, Buttigieg luego respaldó al presidente y fue elegido para unirse al gabinete del Gobierno entrante en 2021. El exalcalde de South Bend, Indiana, también tiene profundos vínculos con Michigan, un estado que será clave para los demócratas en noviembre.

El domingo, Buttigieg respaldó la candidatura de la vicepresidencia y dijo: "Harris es ahora la persona adecuada para tomar la antorcha, derrotar a Donald Trump y suceder a Joe Biden (...) Haré todo lo que pueda para ayudarla a ganar”.

Gretchen Whitmer

Whitmer ha construido una base sólida en el disputado estado de Michigan, postulándose sobre una plataforma de conversaciones directas y cuestiones cotidianas. Atrajo la atención de Biden en 2020 y fue examinada como posible compañera de fórmula antes de que Biden eligiera a Harris. Fue una de las principales defensoras del intento de reelección de Biden.

Una candidatura Harris-Whitmer sería la primera exclusiva de mujeres para un partido político importante de Estados Unidos, una ventaja potencial en unas elecciones en las que los derechos reproductivos de las mujeres son un tema central, en caso de que esta combinación pudiera superar el sexismo.

Whimter respaldó a Harris en una publicación en X el lunes y dijo que será copresidenta de la campaña de Harris. Le dijo a WLNS, una unidad de la cadena CBS, que no aceptaría el puesto de vicepresidenta si se lo ofrecieran. "No me iré de Michigan", declaró.

Harris se centrará en reducir los costos para los votantes de Michigan, "restaurar sus libertades, generar empleos y cadenas de suministro en casa y construir una economía que funcione para los trabajadores", afirmó.

"No podemos permitir que Donald Trump se acerque a la Casa Blanca. ¡Vamos!".

Con información de Luke Abbaszadeh, AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad