Publicidad
Publicidad

Donald Trump y Kamala Harris encienden la campaña con ataques

La vicepresidenta dedica su primer discurso como candidata a criticar el pasado del exmandatario, quien la desafía a debatir “más de una vez”.
mié 24 julio 2024 03:15 PM
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se dirige a una multitud de partidarios durante su primer evento de campaña como candidata a la presidencia en la Escuela Secundaria West Allis en West Allis, Wisconsin, EE. UU., el 23 de julio de 2024.
En su primer discurso de campaña, Harris criticó el pasado de Trump como delincuente convicto y destacó su propia experiencia como fiscal.

Kamala Harris arrancó su campaña a la presidencia de Estados Unidos con un fuerte ataque contra su rival, el candidato republicano y expresidente, Donald Trump, quien también ha comenzado a lanzar acusaciones contra su nueva adversaria.

En su primer discurso de campaña en Milwaukee, Harris, que ocupó el lugar del presidente Joe Biden como candidata demócrata, criticó el pasado de Trump como delincuente convicto y destacó su propia experiencia como fiscal.

Publicidad

"En esta campaña, les prometo que pondré con orgullo mis antecedentes contra los suyos en cualquier día de la semana", dijo a una multitud de varios miles de personas en el West Allis Central High School, en un suburbio de Milwaukee en Wisconsin, un estado en disputa para la batalla electoral del 5 de noviembre.

"¿Queremos vivir en un país de libertad, compasión y estado de derecho, o en un país de caos, miedo y odio?", preguntó.

La exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, derrotada por Trump en las presidenciales de 2016, fue una de las primeras en hacer la comparación entre Harris, quien fue fiscal general de California, y el magnate.

"Conozco a Kamala Harris desde hace mucho tiempo", publicó Clinton en la red social X después de que el presidente Joe Biden abandonara el domingo la carrera por su reelección y la vicepresidenta emergiera como su posible sucesora. "Esta brillante fiscal presentará el caso contra el delincuente convicto Donald Trump", añadió.

"El contraste no puede ser más claro", declaró el portavoz de la campaña de Harris, James Singer.

El mitin en Wisconsin ofreció otra oportunidad a Harris, la primera mujer negra y asiático-estadounidense que ocupa la vicepresidencia, para revitalizar la campaña de los demócratas.

Wisconsin está entre un trío de estados del cinturón industrial que incluyen Michigan y Pensilvania y que son críticos para las posibilidades de los demócratas de derrotar a Trump.

Publicidad

"Hay independientes y jóvenes a los que no les gustaban sus opciones, y Harris tiene la oportunidad de ganárselos", dijo Paul Kendrick, director ejecutivo del grupo demócrata Rust Belt Rising.

Harris también ha estado recaudando fondos para su campaña, que dijo el lunes que había recibido 100 millones de dólares desde que Biden desistió, superando los 95 millones de dólares que la campaña de Biden tenía en el banco a finales de junio.

Trump: “Ella es una persona de izquierda radical”

Mientras tanto, Trump atacó a Harris por su historial, especialmente en materia de inmigración, y lanzó muchos desafíos para debatir. Cuestionó sus ideas y destacó su fallida campaña presidencial de 2020.

La campaña de Trump ha insistido en que están preparados para la candidatura de Harris, argumentando que ella es la representante de las políticas económicas y de inmigración del presidente Joe Biden, que contribuyeron a hundir su popularidad entre los votantes.

"El pésimo historial de Kamala Harris es de completo fracaso y total incompetencia. Sus políticas son las políticas de Biden, y viceversa", dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung.

El martes, Trump tomó la inusual medida de hablar con los periodistas en una conferencia telefónica para subrayar la línea de ataque de su campaña en la frontera, diciendo que Harris era parcialmente responsable de un flujo récord de migrantes.

Publicidad

Biden puso a Harris al frente de un equipo encargado de trabajar con los países de América Central para ayudar a frenar la ola migratoria, pero no la hizo responsable de la seguridad fronteriza.

"Ella es una persona de izquierda radical, y este país no quiere que una persona de izquierda radical lo destruya", dijo Trump en la conferencia telefónica. "Quiere fronteras abiertas. Quiere cosas que nadie quiere"-

El republicano declaró que está "absolutamente" dispuesto "a participar en más de un debate" con ella.

Hasta el momento, solo se tiene contemplado un debate más entre los candidatos, que se realizará el 10 de septiembre y es organizado por la cadena ABC. Los moderadores serán David Muir, el presentador del programa World News Tonight y la presentadora Linsey Davis. Más detalles, como la localización y el horario, serán dados a conocer cuando la fecha del debate se acerque.

De acuerdo con una encuesta de Reuters-Ipsos publicado el martes, la carrera se encuentra en un empate estadístico.

El sondeo, realizado en los dos días transcurridos desde que Biden decidió renunciar a la reelección, mostraba a Harris con una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Trump, con un 44% frente a un 42%. Otras encuestas nacionales recientes han mostrado una ventaja de Trump.

Con información de Luke Abbaszadeh, AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad