Publicidad
Publicidad

Estados Unidos y aliados logran el mayor intercambio de prisioneros con Rusia

Entre los prisioneros liberados por Moscú se encuentra el periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, que hace unas semanas fue sentenciado a 16 años de cárcel por "espionaje".
jue 01 agosto 2024 09:25 AM
El periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje, sonríe desde el interior de una jaula de vidrio de los acusados antes de una audiencia en el Tribunal Regional de Sverdlovsk de Ekaterimburgo el 26 de junio de 2024.
El periodista, su familia, sus allegados y la Casa Blanca han afirmado que las acusaciones rusas carecían de todo fundamento.

Estados Unidos y cuatro aliados llegaron a un acuerdo con Rusia para su mayor intercambio de prisioneros desde el final de la Guerra Fría, en un canje que incluye la liberación de 16 personas, entre ellas el periodista estadounidense Evan Gershkovich, informó el jueves la Casa Blanca.

La Administración Biden negoció el complejo canje con Rusia y varios otros países, acordando enviar de vuelta a Rusia a ocho prisioneros retenidos en Occidente, entre ellos Vadim Krasikov, que cumplía cadena perpetua por matar a un disidente checheno-georgiano en Berlín.

Publicidad

Turquía informó antes en un comunicado que coordinó en la capital Ankara el canje de 26 prisioneros de siete países diferentes entre Rusia y los países occidentales.

"La Agencia de Inteligencia Turca (MIT) llevó a cabo en Ankara la mayor operación de intercambio de prisioneros de los últimos tiempos, que implica el intercambio de 26 personas procedentes de cárceles de siete países diferentes (Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia)", anunció la presidencia de Turquía.

"Diez prisioneros, incluyendo dos menores, fueron transferidos a Rusia, trece a Alemania y tres a Estados Unidos", precisó la presidencia turca.

Entre otros, el intercambio implicó al exmarine estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia; al periodista estadounidense del Wall Street Journal Evan Gershkovich, que hace unas semanas fue sentenciado en Rusia a 16 años de cárcel por "espionaje", y a Vadim Krassikov, un presunto agente ruso encarcelado en Alemania por el asesinato de un excomandante separatista checheno en Berlín en 2019, indicó la presidencia turca.

Fueron transportados a Turquía en siete aviones, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia, precisó la fuente. De cada uno de esos países despegó un avión, salvo de Estados Unidos, de donde partieron dos, "en el marco de la operación de intercambio de prisioneros", precisó la presidencia.

Negociado en secreto durante más de un año, el acuerdo representa un gran logro para las partes y será presentado por el gobierno de Biden como un gran éxito en política exterior, ahora que la carrera presidencial estadounidense entra en sus últimos meses.

Publicidad

¿Quién es Evan Gershkovich?

Estados Unidos presionó a Moscú para obtener la liberación de Gershkovich, condenado el 19 de julio en Rusia a 16 años de prisión tras un juicio rápido por "espionaje".

El periodista, su familia, sus allegados y la Casa Blanca han afirmado que las acusaciones rusas carecían de todo fundamento.

De 32 años, Gershkovich fue detenido a finales de marzo de 2023 mientras estaba trabajando en Ekaterimburgo, en los Urales.

Tras su condena, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que su país trabajaría "duramente" para lograr su liberación.

Gershkovich "fue perseguido por las autoridades rusas porque es periodista y estadounidense", denunció entonces el mandatario.

La ONG Reporteros Sin Fronteras se declaró este jueves en un comunicado "inmensamente aliviada" por la posible liberación de quien "nunca debería haber pasado un solo día en una prisión rusa por hacer su trabajo como periodista".

"La continua política del gobierno ruso de tomar rehenes es indignante. Los periodistas no son espías y nunca deben ser objeto de ataques con fines políticos", agregó.

Washington también trabajó entre bastidores para conseguir la liberación de Whelan, de 54 años y quien además tiene las nacionalidades británica, irlandesa y canadiense.

El ex marine, detenido en Moscú desde diciembre de 2018 por "espionaje", acusaciones que rechaza, figura entre los detenidos que recientemente han "desaparecido" de las cárceles rusas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad