Turquía informó antes en un comunicado que coordinó en la capital Ankara el canje de 26 prisioneros de siete países diferentes entre Rusia y los países occidentales.
"La Agencia de Inteligencia Turca (MIT) llevó a cabo en Ankara la mayor operación de intercambio de prisioneros de los últimos tiempos, que implica el intercambio de 26 personas procedentes de cárceles de siete países diferentes (Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia)", anunció la presidencia de Turquía.
"Diez prisioneros, incluyendo dos menores, fueron transferidos a Rusia, trece a Alemania y tres a Estados Unidos", precisó la presidencia turca.
Entre otros, el intercambio implicó al exmarine estadounidense Paul Whelan, encarcelado en Rusia; al periodista estadounidense del Wall Street Journal Evan Gershkovich, que hace unas semanas fue sentenciado en Rusia a 16 años de cárcel por "espionaje", y a Vadim Krassikov, un presunto agente ruso encarcelado en Alemania por el asesinato de un excomandante separatista checheno en Berlín en 2019, indicó la presidencia turca.
Fueron transportados a Turquía en siete aviones, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia, precisó la fuente. De cada uno de esos países despegó un avión, salvo de Estados Unidos, de donde partieron dos, "en el marco de la operación de intercambio de prisioneros", precisó la presidencia.
Negociado en secreto durante más de un año, el acuerdo representa un gran logro para las partes y será presentado por el gobierno de Biden como un gran éxito en política exterior, ahora que la carrera presidencial estadounidense entra en sus últimos meses.