El ascenso de Juan Guaidó y el desafío a Maduro
Guaidó, un diputado de 35 años de La Guaira, fue elegido el 5 de enero de 2019 jefe del Parlamento, controlado entonces por la oposición, tras un amplio triunfo en las elecciones legislativas de 2015.
Unos días después, el 23 de enero, el joven dirigente se autoproclamó en una plaza como "presidente encargado" de Venezuela, alegando que la reelección de Maduro, en 2018, fue producto de un fraude y que a él, estando al frente a la Asamblea Nacional, le correspondía asumir el poder. Mayoritariamente, la oposición le apoya.
La oposición había decidido no presentarse en la elección de 2018.
Estados Unidos y un medio centenar de países más lo reconocieron como presidente de Venezuela. Ese amplio apoyo internacional no bastó para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
El 30 de abril de ese año, Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas a sublevarse frente a una base militar en Caracas. Lo acompañaba en la fallida sublevación su mentor, Leopoldo López, liberado sorpresivamente tras haber permanecido detenido desde 2014. Con el fracaso del intento de rebelión, López tuvo que exiliarse en España.
La mayoría de la oposición boicoteó las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, ya que las calificaban de fraudulentas. Gracias a esto, el chavismo recuperó el control de la Asamblea Nacional con una enorme mayoría.