Tres de los principales partidos opositores que respaldaban a Guaidó impulsaron a finales de 2022 una iniciativa para eliminar el "gobierno interino", alegando que no cumplió con sus objetivos: cesar la “usurpación” de Nicolás Maduro, formar un gobierno de transición y celebrar elecciones libres.
“El fin del gobierno interino supone el cierre de un cliclo político para la oposición. La estrategia de presión llega a su fin”, dijo el sociólogo venezolano Juan Manuel Trak a la BBC Mundo.
Geoff Ramsey, director para Venezuela de la WOLA, una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Washington, señala que el gobierno interino de Guaidó perdió relevancia para Caracas, aunque seguía siendo importante para Estados Unidos.
“Creo que, con el tiempo, el gobierno interino dejó de ser útil y es por eso que estamos viendo cómo la oposición venezolana busca nuevas formas de reestructurarse”, dijo al New York Times.
El 30 de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional de 2015 aprueba el fin del interinato con 72 votos a favor, 28 en contra y ocho abstenciones.
"Hoy se da un salto al vacío. Hoy se capitula, 72 diputados capitularon, en una herramienta de lucha que es la presidencia encargada", cuestionó Guaidó tras la votación. "No es delegable la función de presidente encargado, no lo es", agregó.