Estados Unidos está en estrecho contacto con Brasil, México y Colombia sobre un camino a seguir para Venezuela después de las impugnadas elecciones del 28 de julio, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
EU, México, Brasil y Colombia analizan futuro de Venezuela
Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que la manipulación electoral había despojado de "cualquier credibilidad" la pretensión del presidente venezolano Nicolás Maduro de ganar la reelección, y Washington dejó la puerta abierta a nuevas sanciones para la nación de la OPEP.
Brasil y Francia ejercen presión
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el lunes que junto al líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apoyará al pueblo de Venezuela en su búsqueda de "transparencia" tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
"Junto con el presidente @Lulaoficial [Lula], apoyamos la aspiración del pueblo venezolano a una elección transparente. Esta exigencia está en el corazón de cualquier democracia", indicó Macron en un mensaje en español en las redes sociales tras una entrevista telefónica con el presidente brasileño.
Tras los comicios del 28 de julio, marcados por denuncias de fraude, Maduro fue ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente reelecto con 52% de los votos frente a 43% del aspirante opositor, Edmundo González Urrutia.
Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron a González Urrutia como vencedor mientras que otros países, como Canadá, pidieron la publicación de resultados completos.
Por su parte Brasil, Colombia y México tratan de impulsar el diálogo. Rusia y China respaldaron a Maduro.
La Presidencia de Brasil afirmó en un comunicado que Macron "elogió" la posición del gigante sudamericano "de estímulo al diálogo entre el gobierno y la oposición" en Venezuela.
El jefe de Estado francés también apoyó "la posición de Brasil, Colombia y México" expresada en un comunicado el jueves pasado, en el que exigieron a Caracas la divulgación de las actas electorales y una "verificación imparcial de los resultados".
El Consejo de la Unión Europea dijo el domingo que "a falta de pruebas que los respalden", los boletines de la autoridad electoral venezolana "no pueden reconocerse".
El papa Francisco, por su parte, llamó desde el Vaticano a "buscar la verdad".
Nous soutenons avec le Président @Lulaoficial l'aspiration du peuple vénézuélien à une élection transparente. Cette exigence est au cœur de toute démocratie.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 5, 2024
Con información de agencias