"Compromiso con la democracia"
Después de reaparecer en público el sábado en una manifestación en Caracas, tras haberse declarado en la "clandestinidad", la líder opositora agradeció este domingo a Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal su "compromiso con la democracia" tras el pedido de estas naciones de publicar las actas de la elección presidencial de Venezuela.
El sábado, en una declaración publicada por el gobierno de Italia, estos siete países europeos expresaron "fuerte preocupación" y solicitaron a las autoridades "publicar rápidamente todos los registros" de los comicios para garantizar su "total transparencia".
"En nombre de los venezolanos, agradezco este importante comunicado", escribió Machado en la red social X. "Respaldamos la exigencia de que se verifiquen cuanto antes, a nivel internacional e independiente, las actas que hemos presentado", agregó.
Ya Estados Unidos, que mantiene sanciones financieras contra Venezuela para presionar a Maduro, respaldó a la oposición al sostener que hay "abrumadora evidencia" de un triunfo de González Urrutia.
Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá también reconocieron a González Urrutia como vencedor de las presidenciales.
Países como Brasil, Colombia y México tratan de impulsar un acuerdo político.
Rusia y China, en contraste, apoyaron al gobernante chavista.
"Guaidó 2.0"
Ante una manifestación de partidarios que llegó al palacio presidencial de Miraflores, Maduro denunció el sábado que estaba en marcha un plan para "usurpar" el poder.
"No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia", advirtió Maduro, trazando un paralelismo con el reconocimiento internacional que recibió en 2019 el opositor Juan Guaidó, actualmente exiliado en Estados Unidos tras una fallida ofensiva para desplazar al gobernante socialista. Tildó en esa línea a González Urrutia de "Guaidó 2.0".
Guaidó, entonces jefe del Parlamento, fue reconocido como "presidente interino" por Washington y medio centenar de gobiernos que consideraron fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, en comicios boicoteados por la oposición.