Sin el programa, Alemán, que tiene dos hijos pequeños con su esposa estadounidense y trabaja como conductor de Uber, tendría que trasladarse a México —posiblemente durante una década o más— antes de que se le permitiera regresar legalmente.
"Toda mi familia está aquí", dijo Alemán, uno de las decenas de inmigrantes de México, El Salvador y Filipinas que se reunieron el viernes en una sesión informativa sobre el programa organizada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.
Keeping Families Together, anunciado en junio, estará abierto a unos 500,000 cónyuges que lleven viviendo en Estados Unidos al menos 10 años a partir del 17 de junio, según dijeron funcionarios gubernamentales. También podrán acogerse unos 50,000 hijos menores de 21 años con un progenitor ciudadano estadounidense.
Biden presentó el programa de legalización antes de abandonar la carrera presidencial contra el republicano Donald Trump, partidario de la línea dura en materia de inmigración, en julio. La vicepresidenta Kamala Harris se convirtió en la candidata demócrata a principios de este mes y tiene previsto aceptar formalmente la nominación en la Convención Nacional Demócrata de Chicago el jueves.
Trump ha criticado a Harris por el número récord de inmigrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera con México desde que ella y Biden asumieron el cargo en 2021. Harris contraatacó destacando su propio historial de cumplimiento de la ley y la oposición de Trump a un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza que no logró avanzar en el Senado este año.