Publicidad
Publicidad

Joe Biden inaugurará la Convención Demócrata, ¿qué dirá en su discurso?

El presidente de Estados Unidos será el principal orador de la primera noche de la reunión partidista, en la que dará la estafeta como candidata del partido a Kamala Harris.
lun 19 agosto 2024 05:03 AM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, levanta la mano de la vicepresidenta Kamala Harris, en un evento sobre las negociaciones del precio de los medicamentos de Medicare, en el condado de Prince George, Maryland, EE. UU., el 15 de agosto de 2024.
Según CNN, Biden podría incluso estar acompañado en el escenario por Harris.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el principal orador de la primera jordana de la Convención Nacional Demócrata, que inicia este lunes en Chicago. Su intervención, una de las más anticipadas del evento, pues pasará la estafeta como candidato del partido a Kamala Harris, su vicepresidenta.

Hace un mes, para Biden la convención parecía algo muy distinto. Llevaba semanas enfrentando las peticiones de sus propios compañeros de partido para que dejara la candidatura, después de un debate para el olvido ante el republicano Donald Trump. Sin embargo, aún no había tomado la decisión de dejar su campaña de reelección.

Publicidad

Solo un par de días después, anunció que dejaría la candidatura y se centraría en terminar su presidencia. Fue el primero en apoyar la nominación de Kamala Harris, su vicepresidenta, para hacer frente a Trump en las elecciones del 5 de noviembre, que para él pueden marcar un parteaguas en la historia estadounidense.

Tras el apoyo de Biden, Harris no tardó más que 48 horas en ganar el apoyo de la mayoría de los delegados demócratas y de varias de las figuras claves del partido. Ahora, toca transmitir al resto de los estadounidenses una imagen de unidad que estuvo en riesgo después del debate del 28 de junio.

De acuerdo con un reportaje de The New York Times , esta fue la razón por la cual Biden renunció. El presidente, dicen fuentes cercanas citadas por el diario, creía aún que podría ganar la elección ante Trump, pero el costo hubiera sido una fractura en el Partido Demócrata, que lo aislaba cada más. Para evitarlo, decidió darle el pase a Harris.

La convención tiene como tema central el lema ‘Por el pueblo; por nuestro futuro’, quiere servir para consolidar el impulso que ha conseguido en menos de dos semanas desde su presentación la fórmula de Kamala Harris y el gobernador Tim Walz, candidato a vicepresidente.

Estos serán los puntos que se esperan que Biden toque durante su discurso, con el que cerrará la primera noche de la fiesta demócrata.

Publicidad

¿Cuáles serán los puntos clave del discurso de Biden?

Joe Biden, de acuerdo con un comunicado de prensa, presumirá de los resultados de su mandato, que concluye con "la economía más fuerte del mundo".

Sobre todo, pedirá apoyo para la vicepresidenta "poniendo de relieve" la importancia de la elección frente a un presidente que ha sido condenado penalmente y que no se ha comprometido a admitir una posible derrota.

Según CNN, Biden podría incluso estar acompañado en el escenario por Harris, en una actuación emotiva.

El presidente hará de la defensa de la democracia y de su compañerismo con Kamala Harris los temas centrales de su discurso ante la Convención Nacional Demócrata, de acuerdo con un adelanto obtenido por Axios.

Biden trata de tomar crecido por fortalecer las instituciones democráticas, mientras argumentará que alguien más está en una mejor posición para protegerlas.

El presidente también mostrará lo orgulloso que está de su presidencia, de las iniciativas que ha firmado para que se conviertan en leyes y de una economía que sigue en crecimiento. También destacará el papel de Harris como vicepresidenta para lograrlo.

El discurso también ofrece a Biden una oportunidad para demostrar que está más interesado en derrotar a Trump que en su propia victoria.

De acuerdo con CNN, los asesores del presidente creen que ha recuperado la buena voluntad del Partido Demócrata por haber pasado la antorcha a Harris y por haber tenido un gobierno productivo.

Publicidad

"Se espera que el presidente aborde la batalla por el alma de Estados Unidos, nos hemos asegurado de que la democracia prevalezca, que la democracia se haya cumplido, y ahora, con Kamala Harris y Tim Walz, debemos asegurarnos de que se preserve la democracia", dijo un asistente de Biden a CNN.

El presidente también aprovechará su discurso para contratar los logros de su administración, al lado de Harris, en contraste con lo que hizo Donald Trump durante su primer mandato, entre 2017 y 2021. Esto incluirá el esfuerzo conjunto que hicieron Biden y Harris para superar la pandemia de covid-19, el fortalecimiento de la economía y su trabajo para fortalecer la democracia dentro y fuera de casa.

"Heredamos una serie de crisis en cascada, emergimos más fuertes que cuando entramos en ellas, y estamos listos para un futuro de infinitas posibilidades”, indicó uno de los asesores.

Antes de tomar el Marine One camino a Camp David el viernes, reporteros preguntaron al presidente sobre cuál sería su mensaje en la convención. Biden respondió: "ganar".

El mandatario está trabajando en los últimos detalles de su discurso con su asesor de larga data, Mike Donilon, y con Vinay Reddy, el director de escritura de discursos de la Casa Blanca, de acuerdo con CNN y Axios.

El presidente ya ha elegido pasar un tiempo en Camp David para preparar discursos importantes, como sus mensajes del Estado de la Unión, pero también para alistar su debate ante Donald Trump, que disparó los temores sobre su candidatura.

Mientras que el presidente todavía está lidiando con los esfuerzos públicos y privados que lo obligaron a abandonar su candidatura de 2024, los asistentes de Biden dijeron que ha estado satisfecho con el impulso en torno a la candidatura de Harris.

Los asistentes consultados por CNN creen que su rápido abrazo a Harris como su sucesora ayudó a contribuir a la unidad demócrata de cara a agosto y a evitar una convención fracturada.

El acto en Chicago pretende ser una demostración de unidad y entusiasmo frente a Trump, hasta ahora único amo del Partido Republicano y todavía adorado por sus bases.

Todas las encuestas, aunque dan una ligera ventaja a la demócrata, auguran una votación muy reñida.

La presencia en la convención de Hillary Clinton, a quien el republicano derrotó para sorpresa general en 2016, tal vez recuerde a los eufóricos demócratas que deben ser cautelosos.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad