Publicidad
Publicidad

Los Obama llegan a la Convención Nacional Demócrata en su bastión político

El expresidente, Barack Obama, y la exprimera dama, Michelle Obama, aún son dos de las figuras más populares del partido, algo que esperan transmitir a Kamala Harris.
mar 20 agosto 2024 12:23 PM
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hace una declaración después de que la Corte Suprema dejara en marcha un fallo de la corte inferior que bloqueara su plan para evitar que millones de inmigrantes ilegales se deportaran y darles permisos de trabajo en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 23 de junio de 2016.
FILE PHOTO: U.S. President Barack Obama delivers a statement after the Supreme Court left in place a lower court ruling blocking his plan to spare millions of illegal immigrants from deportation and give them work permits at the White House in Washington, U.S., June 23, 2016. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

El expresidente de Estados Unidos,Barack Obama, respaldará la candidatura de su vieja aliada política Kamala Harris el martes por la noche, en un discurso destinado a impulsar su nueva y poco probada candidatura presidencial.

Junto con el expresidente llega su esposa, Michelle Obama, quien también es una figura de peso para los demócratas.

Publicidad

La influyente pareja de la política estadounidense debe inundar con su carisma el United Center, la casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackhawks, en donde decenas de miles de demócratas se reúnen esta semana para aplaudir a su abanderada y soñar con una victoria en las elecciones del 5 de noviembre.

"Se siente bien estar en casa, en Chicago", escribió en X Obama, quien llega a la fastuosa cita demócrata dos décadas después de su primer discurso en la Convención, cuando era senador de Illinois y cautivó a los presentes con palabras esperanzadoras sobre un futuro de unidad.

A sus 63 años, Obama está dispuesto a influir en su partido entre bastidores y mantiene un legado y una voz que se imponen en momentos de crisis, incluso durante las desordenadas deliberaciones que finalmente llevaron al presidente Joe Biden a abandonar la carrera y respaldar a Harris, de 59 años.

Casi ocho años después del final de su presidencia, Obama sigue siendo uno de los demócratas más populares del país, eclipsando a Harris y al actual Gobierno, según las encuestas de opinión pública.

En un discurso en horario de máxima audiencia ante la Convención Nacional Demócrata, el primer presidente negro de Estados Unidos prestará su poder de estrella a una campaña, escasa en detalles sobre políticas, que hasta la fecha se ha basado en el buen ánimo de la gente y el alivio entre los demócratas encantados de que la campaña de Biden haya terminado.

Publicidad

A muchos la efervescencia de Harris les recuerda la emocionante carrera de Obama hacia la Casa Blanca en 2008.

Para Franklin Delano Williams, un delegado de Georgia, no hay duda de que la presencia de Obama movilizará las bases en favor de la vicepresidenta. "¿Tú has visto sus mítines? ¿Las multitudes? Lo vamos a lograr".

Las emociones se intensifican en Chicago además con las especulaciones de una participación de Beyoncé, quien le cedió a Harris su potente himno "Freedom" para su campaña. Cantada a capella por la diva de Texas, la canción acompaña el más reciente anuncio publicitario de Harris.

¿Qué se espera del discurso de Barack Obama?

Al igual que sus sucesores, Obama presidió un país muy dividido. Pero sus victorias fueron envidiables para un demócrata en términos actuales: ganó en 2008 y 2012 por amplios márgenes en el Colegio Electoral, no sólo en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, sino también en Florida, Iowa y Ohio, estados que ahora se consideran inalcanzables para Harris.

Pero su presidencia también impulsó el ascenso del republicano Donald Trump como figura titánica de la derecha, un amargo legado para los liberales sobre el que quizá reflexione en su discurso.

En su discurso, Obama esbozará lo que cree que llevará a Harris a la victoria, al tiempo que advertirá a los demócratas sobre la dura tarea a la que se enfrentan en las próximas 11 semanas, según una fuente familiarizada con los comentarios.

Publicidad

"El presidente Obama cree que este es un momento en el que hay que poner toda la carne en el asador, y está comprometido a hacer todo lo que pueda para elegir a la vicepresidenta Harris y a los demócratas de todo el país", dijo su asesor Eric Schultz.

Obama hará apariciones en las próximas semanas en las que cree que puede ayudar a mover la aguja y persuadir a los votantes, especialmente en los estados disputados que probablemente decidan las elecciones, destacó Schultz.

También se espera que la exprimera dama Michelle Obama se dirija a los asistentes a la convención, haciendo hincapié en la necesidad de que el país pase página al miedo y la división, según una fuente familiarizada con sus planes.

Una segunda jornada sin Harris en Chicago

Harris y su compañero de fórmula Tim Walz viajarán el martes a Milwaukee —la ciudad donde hace un mes los republicanos tuvieron su convención— para asistir a un mitin de campaña. Será la séptima visita de Harris a Wisconsin este año y la tercera desde que se convirtió en la candidata demócrata.

El discurso de Harris será retransmitido en directo al United Center de Chicago, sede de la convención.

Sin embargo, los pesos pesados del Partido Demócrata llegarán a las orillas del lago Michigan para darle un espaldarazo a la candidata que entró a última hora en la reñida campaña contra el republicano Donald Trump.

Este martes también es aguardado el esposo de Harris, Doug Emhoff, así como el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

La convención, que anticipa una muy difícil pelea por la presidencia de Estados Unidos, también contará con la presencia de republicanos que no ven con buenos ojos un regreso de Trump al poder.

"Verdadero conservadurismo ha sido reemplazado con un culto. Dejaré eso claro", escribió el exdiputado Adam Kinzinger en X este martes, anunciando su participación en el evento.

Son esperadas además las excolaboradoras de Trump, Olivia Troye y Stephanie Grisham.

En medio de una agitada agenda en estados claves, Trump continúa esbozando teorías conspirativas y disparando insultos personales a Harris.

"No creo que sea muy inteligente. (...) Creo que yo soy una persona muy inteligente y mucha gente lo dice", comentó el exmandatario en una entrevista transmitida por CBS este martes. "No considero eso un insulto, es apenas un hecho", dijo.

Protestas

Nuevas manifestaciones en protesta por la guerra en Gaza, que desde octubre ha causado más de 40,000 muertos, fueron convocadas para este martes, pero ello no parece haberle restado brillo a Harris.

La abogada de 59 años ha revitalizado el Partido Demócrata luego de Biden sacudiera la escena política anunciando su retiro, aislado en casa, aquejado por covid y acosado por las críticas a su avanzada edad.

La vicepresidenta debutó en la convención la noche del lunes, justo antes del emotivo y enérgico discurso de despedida de Biden.

"Estados Unidos, les di lo mejor de mí", dijo el presidente, citando la canción "American Anthem", de Gene Scheer, que fue grabada por Norah Jones y a la que también había aludido en su discurso de inauguración en 2021.

"Cometí muchos errores en mi carrera, pero les dí lo mejor de mí", insistió.

El mandatario fue ovacionado de pie durante varios minutos por una audiencia que entre lágrimas le agradeció su entrega. Momentos antes Harris subió al escenario para dar el puntapié inicial a la cita homanejeando a Biden, a quien calificó como un presidente “increíble".

Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, participarán la noche del martes en un evento de campaña en el vecino Milwaukee, en donde el partido republicano oficializó la candidatura de Trump en su Convención el mes pasado.

Harris debe cerrar la fiesta demócrata el jueves con el discurso más importante del encuentro, y de su carrera, con el que aceptará la nominación presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad