Publicidad
Publicidad

¿Qué sabemos del virus Oropouche y cuáles son sus síntomas?

La OPS y los CDC de Estados Unidos ya han emitido alertas sobre esta enfermedad que se extiende por América Latina y podría convertirse en una "amenaza significativa", de acuerdo con especialistas.
mié 21 agosto 2024 02:48 PM
Virus de Oropouche que causa la fiebre de Oropouche, una enfermedad emergente de las Américas, representación 3d
Comparada con otros arbovirus de su familia, como el dengue y el chikunguña, la fiebre de Oropouche no fue muy estudiada y quedan muchas incógnitas al respecto.

El virus de Oropuche, una enfermedad conocida desde hace casi 70 años, comienza a tomar cada vez más relevancia para América, ya que elementos como el cambio climático han provocado su expansión por el continente este año, incluso cobrándose la vida de dos personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido aletas para que se refuerce la vigilancia a la enfermedad.

Publicidad

"Aunque la fiebre de Oropouche se ha descrito históricamente como leve, la expansión de la transmisión y la detección de casos más graves subrayan la necesidad de una mayor vigilancia y caracterización de posibles manifestaciones más severas", dijo la OPS en un comunicado emitido a principios de agosto.

Comparada con otros arbovirus de su familia, como el dengue y el chikunguña, la fiebre de Oropouche no fue muy estudiada y quedan muchas incógnitas al respecto, empezando por el número exacto de casos constatados.

Además, es difícil de distinguirla del dengue y se desconoce entre otras cosas el ciclo de transmisión entre animales y humanos o los factores de complicación.

Es un clásico ejemplo de una enfermedad "desatendida", según un artículo publicado en la revista Lancet Infectious Diseases.

El virus "tiene el potencial de convertirse en una amenaza significativa", dada su presencia en diferentes ambientes, la cantidad de especies que pueden transmitirlo y el riesgo de complicaciones graves, según los autores del artículo.

Síntomas y vías de transmisión

Detectado por primera vez en el archipiélago de Trinidad y Tobago en 1955, este arbovirus se transmite principalmente a los humanos por picaduras de jejenes, pero también puede propagarse a través de mosquitos.

"Según nuestro conocimiento actual, el virus no se transmite directamente de hombre a hombre", dijo a la AFP la especialista italiana en enfermedades infecciosas Concetta Castilletti.

Publicidad

Las autoridades sanitarias brasileñas también están examinando seis posibles casos de transmisión de la enfermedad de mujeres embarazadas a sus hijos.

El virus causa síntomas similares a los del dengue, como los siguientes:

  • fiebre
  • dolor muscular
  • rigidez en las articulaciones
  • dolor de cabeza
  • vómitos
  • náuseas
  • escalofríos
  • sensibilidad a la luz

Si bien los síntomas suelen durar entre cinco y siete días, en algunos casos graves puede presentarse con meningitis aséptica, que puede ser mortal.

¿Existe un tratamiento?

No hay tratamientos específicos ni vacunas.

En las regiones afectadas, la mejor protección es evitar las picaduras de jejenes y mosquitos, cubriéndose las piernas y los brazos, utilizando repelentes y mosquiteros de malla fina, según la OPS.

Países afectados por el virus Oropouche

Hasta ahora la fiebre de Oropouche se ha detectado principalmente en áreas de América del Sur, América Central y el Caribe.

La enfermedad se ha concentrado históricamente en la región amazónica, pero factores "como el cambio climático, la deforestación y la urbanización no planificada" han favorecido la extensión a estados no amazónicos de Brasil y países que hasta ahora no habían reportado casos como Bolivia y Cuba, informó la OPS.

Desde principios de 2024 se han registrado más de 8,000 casos en cinco países: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solamente en Brasil se registraron a la fecha 7,236 casos.

Publicidad

A principios de este año se identificaron por primera vez dos casos de fiebre de Oropouche en Europa en dos personas no relacionadas que regresaron a Italia después de un viaje a Cuba, según Concetta Castilletti

En julio, las autoridades brasileñas reportaron dos fallecimientos atribuidos al Oropouche, en lo que serían los primeros registros de muertes por esta enfermedad en la literatura científica.

Dos mujeres del estado de Bahía, en el noreste de Brasil, "menores de 30 años, sin comorbilidades", pero con "síntomas similares a una forma de dengue grave", sucumbieron a la fiebre de Oropouche, según el Ministerio de Salud brasileño.

"Hasta el momento, no se había reportado ninguna muerte relacionada con la enfermedad en la literatura científica mundial", señalaron las autoridades brasileñas, refiriéndose también a las investigaciones sobre otra muerte posiblemente relacionada con esta fiebre, en el sur del país.

Las primeras muertes anunciadas por Brasil coinciden con una grave epidemia de dengue que ya provocó miles de muertes.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad