La agresión se produjo el viernes hacia las 21:40 horas, cuando miles de personas se encontraban congregadas frente a un escenario con motivo de la inauguración de las fiestas de la ciudad.
La fiscalía precisó que se trata de un adolescente de 15 años sospechoso de "no haber denunciado" un acto criminal. Los investigadores creen que podría haber estado en contacto con el autor del ataque.
El último balance policial da cuenta de tres muertos y ocho heridos, cuatro de ellos de gravedad. Los fallecidos son dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56.
"El culpable debe ser detenido rápidamente y castigado con todo el peso de la ley", escribió en la red social X el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz. "Aún no se ha identificado al autor", declaró el fiscal de Düsseldorf, Markus Caspers, en una rueda de prensa.
"Aún no hemos podido identificar un móvil, pero suponemos, dadas todas las circunstancias, que no se puede descartar la sospecha inicial de una acción terrorista", añadió.
Una importante operación policial está en curso para encontrar al sospechoso, que huyó después de la agresión. "Nuestros fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para detener al autor" y determinar su móvil, afirmó la ministra del Interior, Nancy Faeser, quien calificó el acto de "brutal atentado".
El ministro regional del Interior, Herbert Reul, explicó que "un hombre armado con un cuchillo apuñaló a personas al azar y las mató". "Nadie sabe por qué. No podemos decir nada por el momento sobre el motivo o sobre la persona", añadió.
La fiesta pública donde se produjo el apuñalamiento era uno de los varios actos programados para conmemorar el 650º aniversario de la fundación de Solingen. Con unos 150,000 habitantes, esta localidad se encuentra en la cuenca minera del Ruhr, a medio camino entre Düsseldorf y Colonia.