"Según lo que discutimos y acordamos, la campaña comenzará el 1 de septiembre, en el centro de Gaza, durante tres días, y habrá una pausa humanitaria durante la vacunación", dijo Rik Peeperkorn, el representante de la agencia para los territorios palestinos.
A pesar de esto, la labor de vacunar a los niños de este territorio, asolado por casi 10 meses de ataques israelíes y de desplazamientos, será un reto para la OMS.
Poliomielitis en Gaza
El 31 de julio, el director de la OMS informó que se había detectado poliomielitis en Gaza y advirtió de que los niños del enclave devastados por la guerra pronto se infectarían con la enfermedad si no se tomaban rápidamente medidas preventivas.
"La detección de polio en Gaza es otro recordatorio de las terribles condiciones a las que se enfrenta la población", escribió entonces Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en X (Twitter). "La persistencia del conflicto dificulta los esfuerzos para identificar y responder a amenazas prevenibles como la polio”.
Tedros vinculó su publicación a un artículo que había escrito en el periódico francés Le Monde, publicado a última hora del martes, en el que afirmaba que se había detectado poliovirus en muestras de aguas residuales en Gaza.
En el artículo, el jefe de la OMS escribía que, aunque todavía no se había registrado ningún caso de poliomielitis, "a menos que se tomen medidas inmediatas, es solo cuestión de tiempo que la enfermedad llegue a los miles de niños desprotegidos" que hay allí.