Publicidad
Publicidad

La vacunación contra la polio en Gaza es un rompecabezas

La detección del primer caso de poliomielitis en el territorio palestino en 25 años enciende las alertas de la Organización Mundial de la Salud, que plantea la estrategia para votar.
vie 30 agosto 2024 05:06 AM
Un trabajador muestra un frasco que contiene una vacuna contra la polio proporcionada con el apoyo de UNICEF a la Franja de Gaza a través del cruce de Karm Abu Salem, también conocido como Kerem Shalom, en un depósito perteneciente al Ministerio de Salud de Gaza el 25 de agosto de 2024, en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Imagen principal del artículo 'Vacunación en tiempos de guerra: cómo proteger vidas bajo los bombardeos en Gaza')
El problema es el ingreso de las vacunas a la Franja de Gaza, donde los puntos de entrada están controlados por el ejército israelí.

¿Cómo realizar una campaña de vacunación bajo los incesantes bombardeos israelíes, en un territorio asediado y sin electricidad, donde la ayuda llega con cuentagotas? Un rompecabezas para los cooperantes en la Franja de Gaza, en guerra desde hace más de 10 meses.

Israel aceptó al menos tres días de "pausa humanitaria" en Gaza para permitir que los funcionarios de salud de la ONU administren vacunas contra la polio en ese territorio palestino, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

"Según lo que discutimos y acordamos, la campaña comenzará el 1 de septiembre, en el centro de Gaza, durante tres días, y habrá una pausa humanitaria durante la vacunación", dijo Rik Peeperkorn, el representante de la agencia para los territorios palestinos.

A pesar de esto, la labor de vacunar a los niños de este territorio, asolado por casi 10 meses de ataques israelíes y de desplazamientos, será un reto para la OMS.

Poliomielitis en Gaza

El 31 de julio, el director de la OMS informó que se había detectado poliomielitis en Gaza y advirtió de que los niños del enclave devastados por la guerra pronto se infectarían con la enfermedad si no se tomaban rápidamente medidas preventivas.

"La detección de polio en Gaza es otro recordatorio de las terribles condiciones a las que se enfrenta la población", escribió entonces Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en X (Twitter). "La persistencia del conflicto dificulta los esfuerzos para identificar y responder a amenazas prevenibles como la polio”.

Tedros vinculó su publicación a un artículo que había escrito en el periódico francés Le Monde, publicado a última hora del martes, en el que afirmaba que se había detectado poliovirus en muestras de aguas residuales en Gaza.

En el artículo, el jefe de la OMS escribía que, aunque todavía no se había registrado ningún caso de poliomielitis, "a menos que se tomen medidas inmediatas, es solo cuestión de tiempo que la enfermedad llegue a los miles de niños desprotegidos" que hay allí.

Publicidad

Semanas más tarde, el 16 de agosto, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina que reportó un primer caso de polio en un bebé de 10 meses en la Franja de Gaza, donde la enfermedad había desaparecido hace 25 años según la ONU.

Los retos de vacunar en Gaza

Llevar a cabo una campaña de vacunación en Gaza, un territorio que ha perdido la mayor parte de su infraestructura médica, es una misión difícil de cumplir.

"Es extremadamente difícil llevar a cabo una campaña de vacunación de esta magnitud mientras llueven bombas", afirma a la AFP Juliette Touma, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

En Gaza 2.4 millones de palestinos, prácticamente todos desplazados —la mitad de ellos niños según la ONU—, se amontonan en zonas cada vez más reducidas.

Desde hace meses las Naciones Unidas y varias ONG manifiestan su inquietud por la situación sanitaria en el territorio, donde aguas estancadas, montañas de escombros y basura, el calor agobiante y la falta de espacio crean un caldo de cultivo ideal para las epidemias.

El problema es el ingreso de las vacunas a la Franja de Gaza, donde los puntos de entrada están controlados por el ejército israelí.

Los trabajadores humanitarios se quejan de trabas administrativas, cambios en la lista de productos autorizados o demoras que crean escasez en el pequeño territorio, ya pobre y dependiente de la ayuda humanitaria antes de la guerra.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad