¿Cómo es la situación en Cisjordania?
La violencia ha aumentado en Cisjordania durante el conflicto de Gaza desatado por los ataques sin precedentes del grupo islamista Hamás el 7 de octubre contra Israel. Las fuerzas israelíes han intensificado las operaciones contra los grupos militantes armados en este territorio, mientras que los colonos judíos también han lanzado frecuentes ataques contra comunidades palestinas.
Miles de palestinos han sido detenidos en redadas militares y más de 660 —combatientes y civiles— han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este desde que comenzó la guerra en Gaza hace casi 11 meses, de acuerdo cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Al menos 30 israelíes han muerto en ataques en Jerusalén y Cisjordania en el mismo periodo, de acuerdo con los recuentos israelíes.
Los países mediadores entre Israel y Hamás, Qatar, Egipto y Estados Unidos, están tratando de lograr un alto el fuego, con la liberación de rehenes a cambio de palestinos presos en Israel.
Después de una reciente ronda de conversaciones en El Cairo, una delegación israelí llegó a Doha el miércoles para conversaciones de "nivel técnico" con los mediadores, según una fuente cercana a las negociaciones.
El ataque de Hamás del 7 de octubre resultó en la muerte de 1,199 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta ofensiva de represalia que ya ha dejado 40,534 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.
Con información de AFP y Reuters