CNN indica en su reporte que el avión fue incautado en la República Dominicana y que su compra violó las sanciones a las que es acreedor el presidente venezolano.
"Esto envía un mensaje a la cúpula", dijo uno de los funcionarios estadounidenses a la cadena CNN. "Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses".
El Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia estuvieron involucrados en la operación. Asimismo, los funcionarios estadounidenses trabajaron estrechamente con el Gobierno dominicano, que ya notificó a Venezuela sobre la confiscación.
La incautación de la aeronave se produjo en medio de la continua presión sobre Maduro tras las elecciones del 28 de julio en las que logró la reelección pese a los reclamos de la oposición, que sostiene que sus recuentos de votos mostraban que su candidato se había impuesto en las urnas.
Maduro, sus asociados y el sector petrolero del país están bajo fuertes sanciones de Estados Unidos, y su manejo de las elecciones ha aumentado las perspectivas de que se puedan imponer nuevas medidas.
Con información de Reuters