"Seguiremos defendiendo el derecho de Israel a defenderse, pero es importante que seamos un Estado comprometido con el derecho internacional", declaró Starmer, interrogado por el líder de la oposición y anterior primer ministro, el conservador Rishi Sunak.
Su ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, declaró que la medida de limitar las licencias que Reino Unido concede para la exportación de armas a Israel se debía a que existía el riesgo de que ese material pudiera utilizarse para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario (DIH).
"No hemos arbitrado ni podemos arbitrar sobre si Israel ha violado o no el derecho humanitario", dijo Lammy, añadiendo que Reino Unido "no es un tribunal internacional".
Movimiento limitado
Reino Unido anunció el lunes que bloquearía 30 licencias para una serie de artículos, entre ellos componentes utilizados en aviones militares, helicópteros y aviones no tripulados, tras una revisión gubernamental que detectó posibles infracciones del Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel.
Algunos políticos británicos y grupos de derechos humanos afirmaron que las nuevas restricciones eran demasiado limitadas y que el gobierno debería aplicar una prohibición total de las transferencias de armas.
La decisión del gobierno de aprobar licencias de exportación para vender armas en Israel ha sido un tema controvertido en Reino desde el comienzo de la guerra de Israel, el 7 de octubre, cuando, según los recuentos israelíes, combatientes de Hamás mataron a 1,200 personas.