"Objetivo prioritario"
El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó el jueves que capturar el Donbás, de la que forma parte Donetsk, es el "objetivo prioritario" de Moscú.
En ese contexto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el domingo a sus aliados a que le den mayor libertad para utilizar armas suministradas por Occidente contra objetivos en Rusia.
"El terror solo puede detenerse eficazmente de una manera: golpeando los aeródromos militares rusos, sus bases y la logística del terror ruso", afirmó en Facebook.
Por su parte, el nuevo canciller ucraniano, Andrii Sibiga, aseguró que "el derecho internacional permite a Ucrania atacar objetivos militares legítimos en territorio ruso", en un mensaje en la red X.
El jefe del ejecutivo alemán, Olaf Scholz, cuyo país es el segundo mayor donante de ayuda a Ucrania después de Estados Unidos y ha prometido mantener este apoyo "el tiempo que sea necesario", dijo el domingo en la cadena ZDF que hay que "salir de esta situación de guerra" llevando a Rusia a negociaciones.
"Sin duda, habrá otra conferencia de paz", dijo. Scholz aseguró que él y el presidente ucraniano acordaron "incluir a Rusia" en la conferencia.
Rusia ha rechazado cualquier negociación basada en un plan ucraniano, cuyo primer requisito es la retirada de las tropas rusas de su territorio reconocido internacionalmente.
Por otra parte, tres personas heridas la semana pasada en un ataque ruso en Poltava, en el centro de Ucrania, sucumbieron a sus heridas, lo que elevó la cifra de muertos a 58, dijeron el domingo las autoridades regionales.
Signo de las tensiones en la región, un dron militar ruso se estrelló el domingo en Letonia y el presidente de este pequeño Estado báltico, también miembro de la Unión Europea y la Alianza Atlántica, Edgars Rinkevics, dijo en la red X que "el número de incidentes de este tipo está aumentando a lo largo del flanco oriental de la OTAN".