Publicidad
Publicidad

Hezbolá promete un “justo castigo” contra Israel por la explosión de sus bíperes

El líder del movimiento islamista, Hasan Nasralá, dice que el estallido de los aparatos de comunicación de miles de sus miembros en “una declaración de guerra”.
jue 19 septiembre 2024 02:56 PM
Se ve una imagen del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, durante el funeral del miembro de Hezbolá, Ali Mohamed Chalbi, después de que las radios de mano y los buscapersonas utilizados por Hezbolá explotaran en todo el Líbano, en Kfar Melki, Líbano, el 19 de septiembre de 2024.
Las explosiones el martes y el miércoles de bíperes y walkie-talkies en bastiones de Hezbolá en Líbano, dejaron 37 muertos y casi 3,000 heridos.

El jefe del movimiento libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, reconoció el jueves que el estallido de aparatos de comunicación de miembros de esa formación proiraní, que atribuyó a Israel, constituyó un "duro golpe" por el que prometió un "justo castigo”.

Nasralá denunció una "masacre" podría considerarse como "una declaración de guerra", en su primer discurso desde las explosiones el martes y el miércoles de bíperes y walkie-talkies en bastiones de Hezbolá en Líbano, que dejaron 37 muertos y casi 3,000 heridos.

Publicidad

"No hay duda de que hemos sufrido un gran golpe militar y de seguridad sin precedentes en la historia de la resistencia y sin precedentes en la historia de Líbano", dijo el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en su discurso televisado, filmado en un lugar no revelado.

"Este tipo de matanza, de ataque y de crimen puede no tener precedentes en el mundo", dijo, apareciendo ante un fondo rojo con su habitual turbante negro.

Los atentados "traspasaron todas las líneas rojas (...) El enemigo sobrepasó todos los controles, las leyes y la moral", afirmó, añadiendo que los atentados "podrían considerarse crímenes de guerra o una declaración de guerra, podrían llamarse cualquier cosa y merecen llamarse cualquier cosa".

Israel no ha hecho comentarios directos sobre los ataques, que de acuerdo fuentes de seguridad fueron probablemente llevados a cabo por su agencia de espionaje, el Mossad.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el miércoles que el "centro de gravedad" de la actual guerra contra el movimiento palestino Hamás en Gaza se está moviendo "hacia el norte", a la frontera con Líbano.

De acuerdo Charles Lister, un experto del Middle East Institute, el Mosad, servicio de inteligencia exterior israelí, "se ha infiltrado en la cadena de suministro" de Hezbolá para provocar las explosiones en los aparatos de comunicación.

Publicidad

Una investigación preliminar de las autoridades libanesas apuntó que "los dispositivos estaban preprogramados para explotar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería", dijo a AFP un funcionario de seguridad.

"Es la guerra"

Los sofisticados ataques contra los equipos de comunicaciones utilizados por el grupo armado Hezbolá, respaldado por Irán, han sembrado el desconcierto en Líbano, donde los residentes, presas del pánico, han abandonado sus teléfonos móviles.

"Esto no es un asunto menor, es la guerra. ¿Quién puede siquiera asegurar su teléfono ahora? Cuando me enteré de lo que pasó ayer (miércoles), dejé mi teléfono en mi motocicleta y me fui", dijo Mustafa Sibal en una calle cercana al centro de Beirut.

El líder del movimiento proiraní afirmó que Israel enfrentará "duras represalias y un justo castigo, tanto donde lo espera como donde no lo espera".

Intercambio de cohetes

Mientras se emitía la grabación, los ensordecedores estampidos sónicos de los aviones de guerra israelíes sacudieron Beirut, un sonido que se ha convertido en habitual en los últimos meses pero que ha cobrado mayor importancia a medida que la amenaza de una guerra total se ha ido intensificando.

Israel dijo que sus aviones de guerra habían atacado el sur del Líbano durante la noche. Hezbolá informó de que los ataques aéreos se reanudaron en la zona fronteriza por la tarde.

Publicidad

El ejército israelí indicó el jueves por la noche que había realizado nuevos ataques en Líbano contra una centena de sistemas lanzacohetes del movimiento proiraní Hezbolá "listos para ser utilizados inmediatamente para disparar contra el territorio israelí". "

Desde esta tarde, [el ejército del aire] atacó unas 100 lanzaderas [de cohetes] y otras [...] infraestructuras terroristas que contenían unos 1.000 cañones", indicó un comunicado de las fuerzas armadas, que reafirmaron su determinación a "continuar destruyendo las infraestructuras y las capacidades [...] de Hezbolá para defender al Estado de Israel".

El ejército israelí y Hezbolá —aliado de Hamás— intercambian disparos casi diarios en esa zona desde el inicio del conflicto de Gaza hace más de once meses, lo que provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera.

Hasta "el fin de la agresión en Gaza”

Nasralá prometió que la lucha de Hezbolá contra Israel "no terminará hasta el fin de la agresión en Gaza", a pesar de "toda esta sangre derramada”. Yoav Gallant aseguró por su parte que las "acciones militares" israelíes contra Hezbolá “seguirán".

Previamente, el ejército israelí anunció haber bombardeado seis "sitios con infraestructuras terroristas" y un depósito de armas de Hezbolá en el sur de Líbano, así como un depósito de armas.

La Agencia Nacional de Noticias (ANI) libanesa informó de bombardeos israelíes en varias ciudades del sur.

El ejército israelí reportó la muerte de dos de sus soldados en combates cerca de la frontera.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, instó a la ONU a adoptar en su reunión del viernes, donde tiene previsto abordar estos ataques, "una postura firme para detener la agresión israelí contra Líbano y la guerra tecnológica que está librando”.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, urgió el jueves en París a una "desescalada" en Medio Oriente.

"No queremos ver ninguna escalada por ninguna de las partes", que comprometería el objetivo de un alto el fuego en Gaza, declaró Blinken tras reunirse con el canciller francés, Stéphane Sejourné.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad