Publicidad
Publicidad

Biden y líder emiratí advierten sobre atrocidades inminentes en Sudán

Joe Biden y Mohamed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos, piden un alto el fuego, mientras el ejército sudanés acusa al país árabe de apoyar a las fuerzas paramilitares.
lun 23 septiembre 2024 08:36 PM
Joe-Biden-y-Sheikh-Mohamed-bin-Zayed-al-Nahyan
Esta imagen proporcionada por la Corte Presidencial de los EAU muestra al presidente de EE.UU., Joe Biden, estrechando la mano del presidente de los EAU, Sheikh Mohamed bin Zayed al-Nahyan, durante una reunión bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 23 de septiembre de 2024.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Mohamed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) emitieron este lunes una advertencia sobre el riesgo de "atrocidades inminentes" en Sudán, en medio del conflicto que enfrenta a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el ejército regular desde 2023.

Esta guerra ha causado la mayor crisis de desplazados del mundo, con millones de personas afectadas y cerca de 150,000 muertos, según estimaciones. El presidente estadounidense y su homólogo emiratí, se reunieron en la Casa Blanca para abordar la situación en Sudán, expresando su preocupación por la escalada de violencia, especialmente en la región de Darfur, y pidiendo un alto el fuego "inmediato".

Publicidad

"Todas las partes en conflicto (en Sudán) deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", apunta la declaración.

La declaración conjunta evitó mencionar las acusaciones del ejército sudanés, que responsabiliza a Emiratos de apoyar a los paramilitares de las FAR, a quienes Estados Unidos acusa de crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica en Darfur. La declaración subrayó que todas las partes en conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario.

En el encuentro, Biden y Bin Zayed también abordaron la guerra entre Israel y Hamás, que se desató tras el ataque del grupo palestino el 7 de octubre en territorio israelí. Se espera que Emiratos desempeñe un papel clave en la reconstrucción de la Franja de Gaza una vez que finalicen los combates.

Además de las discusiones sobre los conflictos regionales, Emiratos destacó la importancia de la cooperación económica y tecnológica, con un enfoque particular en la inteligencia artificial, como parte de su estrategia para diversificar una economía históricamente dependiente del petróleo. Según Anwar Gargash, asesor presidencial de EAU, la "relación estratégica" con Estados Unidos está centrada en el crecimiento económico.

El líder emiratí se reunió por separado con la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, quien, según su equipo, le transmitió "su profunda preocupación por el conflicto en Sudán".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad