Publicidad
Publicidad

Florida evacúa ante llegada del huracán Helene, se esperan fuertes impactos

Se pronostica que el ciclón alcance categoría 3 o 4 con fuertes vientos, marejadas e inundaciones antes del jueves.
mié 25 septiembre 2024 12:42 PM
Huracan-Helene-Florida
Personas llenan sacos de arena en preparación para posibles inundaciones mientras la tormenta tropical Helene se dirige hacia la costa del Golfo del estado, el 25 de septiembre de 2024 en Tallahassee, Florida. Actualmente, se pronostica que la tormenta tropical Helene se convertirá en un huracán mayor, con el potencial de causar marejadas mortales, lluvias torrenciales e intensos vientos huracanados a lo largo de partes de la costa oeste de Florida. Se espera que Helene toque tierra en Florida el jueves.

Miles de residentes comenzaron a evacuar partes de la costa de Florida este miércoles, en anticipación a la llegada del huracán Helene. Tras convertirse en un huracán de categoría 1 a mitad de la mañana en el Golfo de México, se pronostica que Helene podría tocar tierra el jueves como un huracán mayor, de categoría 3 o incluso 4, según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC advirtió sobre los posibles efectos devastadores de la tormenta, que incluirán marejadas con riesgo mortal, vientos huracanados, y fuertes lluvias e inundaciones en amplias zonas de Florida y el sureste de Estados Unidos. Los vientos máximos sostenidos de Helene ya alcanzan los 130 km/h, y se espera que sigan aumentando a medida que se acerque a la costa.

Publicidad

Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha declarado el estado de emergencia en casi todos los 67 condados del estado para facilitar los preparativos ante la tormenta. También se han ordenado evacuaciones parciales obligatorias en diez condados, mientras que en otros dos se ha solicitado la evacuación total de los residentes. Hasta ahora, al menos 12 centros de salud han comenzado a evacuar a sus pacientes, y se espera que se sumen más en las próximas horas.

DeSantis ha movilizado a la Guardia Nacional y a miles de funcionarios de rescate para estar listos ante posibles operaciones de búsqueda y rescate, restablecimiento de la electricidad y reparación de infraestructura en las zonas afectadas.

Helene ya ha causado estragos en su paso por la península de Yucatán, en México, donde impactó con vientos fuertes y lluvias torrenciales en zonas turísticas como Cancún. Ahora, con su trayectoria apuntando hacia la región conocida como Big Bend en Florida, las autoridades locales están en máxima alerta.

El NHC estima que Helene podría alcanzar la costa de Florida la noche del jueves, con un nivel de peligrosidad que podría superar el impacto de Idalia, el huracán de categoría 3 que golpeó la región en agosto de 2023. Idalia tocó tierra en Florida con vientos de más de 200 km/h, provocando devastación en amplias zonas del noroeste del estado.

Publicidad

El estado en alerta máxima

Durante una rueda de prensa en Tampa, el gobernador DeSantis subrayó que los impactos de Helene se sentirán a lo largo de toda la península. Advirtió sobre un posible "impacto directo" en áreas clave como la Bahía de Tampa y Tallahassee, donde residen más de tres millones de personas.

En San Petersburgo, un suburbio de Tampa, se han visto largas filas de vehículos en los centros de distribución de arena, donde los residentes buscan llenar sacos para proteger sus viviendas de posibles inundaciones. Lorraine Major, maestra residente de la zona, expresó que aunque los huracanes son comunes en Florida, "los dos últimos años han sido especialmente difíciles, con tormentas mucho más intensas".

El Servicio Meteorológico Nacional (NOAA) ha emitido advertencias de huracán para más de 400 kilómetros de la costa de Florida, señalando que la marejada ciclónica podría producir olas de hasta 4.5 metros de altura. Estas advertencias han provocado una movilización masiva en todo el estado, donde se instó a los residentes a abastecerse de alimentos, agua y suministros de emergencia.

Los científicos advierten que el cambio climático, que calienta las aguas del océano, aumenta las probabilidades de que las tormentas se intensifiquen rápidamente, lo que eleva el riesgo de que estos fenómenos sean más destructivos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad