Publicidad
Publicidad

Harris critica a Trump sobre economía en clave discurso en Pensilvania

La demócrata expone su plan económico y acusa a Trump de favorecer a los ricos y perder 200,000 empleos, este le responde que ha fracasado en sus tres años y medio como vicepresidenta.
mié 25 septiembre 2024 07:29 PM
HARRIS-ECONOMÍA-PENSILVANIA
"Para Donald Trump, la economía debe estar al servicio de los propietarios de los grandes rascacielos, no de quienes los construyen, ni de quienes instalan electricidad, ni de quienes fregan los suelos", criticó Harris, quien se presenta como una persona de clase media que "comprende la dificultad de llegar a fin de mes". La demócrata, de 59 años, reconoció que el alto coste de la vida sigue siendo un obstáculo electoral y atacó el balance del magnate conservador.

La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris presentó este miércoles su plan económico, que busca responder a la creciente preocupación de los votantes estadounidenses sobre la situación económica del país, durante el Business Global Forum, un evento celebrado en Pittsburgh, Pensilvania. Harris aprovechó la ocasión para acusar a su contrincante, Donald Trump, de favorecer a los millonarios en lugar de a la clase trabajadora.

"Para Donald Trump, la economía debe estar al servicio de los dueños de los grandes rascacielos, no de aquellos que los construyen, de quienes instalan electricidad ni de quienes limpian los suelos", enfatizó.

Publicidad

En esta ciudad clave electoralmente, Harris destacó la importancia de implementar políticas que aumenten el poder adquisitivo de los ciudadanos. Su mensaje se dirige a un electorado que ha experimentado un alto costo de vida y que busca soluciones concretas.

La candidata demócrata no dudó en criticar el legado económico de Trump, acusándolo de haber provocado la pérdida de 200,000 empleos industriales durante su administración. "Esto lo convierte en una de las mayores perdidas en la historia de la industria manufacturera", argumentó.

Reconociendo que la inflación sigue siendo un problema persistente, la candidata delineó varias promesas concretas, incluyendo un "crédito fiscal para familias jóvenes", incentivos para emprendedores, y medidas para controlar los precios de los medicamentos.

Este miércoles, Harris también concederá su primera entrevista televisiva en solitario desde que asumió la campaña hacia la Casa Blanca.

En respuesta a sus críticas, Karoline Leavitt, portavoz de la campaña de Trump, replicó: "Kamala Harris tiene razón en algo: es tiempo de pasar página. Ha tenido tres años y medio para demostrar lo que puede hacer y ha fracasado".

Por su parte, Trump reveló el martes una estrategia económica audaz que promete "robar empleos a otros países" en caso de ser reelegido, junto con recortes de impuestos y la implementación de aranceles "muy altos".

Publicidad

En cuestión de las elecciones, los ojos están puestos en siete estados clave: Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Nevada y Pensilvania. Este este último es el más relevante al ofrecer 19 votos electorales el 5 de noviembre. Para ganar, un candidato necesita alcanzar 270 votos electorales.

Melissa DeRosa, estratega demócrata, enfatizó la importancia de que Harris recorra estos estados y presente propuestas concretas y atractivas. A pesar de que Trump "es un candidato deficiente", cuenta con mensajes específicos sobre la economía que resuenan entre los votantes indecisos.

El riesgo para Harris radica en que su retórica sobre el poder adquisitivo podría no tener el impacto deseado si se percibe como demasiado abstracta.

En un escenario electoral extremadamente reñido, muchas encuestas indican que los votantes tienden a confiar más en Trump en cuestiones económicas. Sin embargo, se ha observado una reducción en la ventaja que Trump ostentaba: una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes revela que su margen en "economía, desempleo y empleo" se ha reducido a solo dos puntos porcentuales, comparado con once puntos a finales de julio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad