Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), denunció el "sufrimiento indescriptible" que han padecido tanto los rehenes como sus familias.
Desde entonces, el conflicto ha dejado una profunda huella en Gaza, que Lazzarini describió como un "mar de escombros" y un "cementerio" para decenas de miles de personas.
¿Qué sabemos de los rehenes?
De los 63 rehenes que se cree que están vivos, 56 son israelíes. entre ellos tres beduinos, o binacionales que poseen la nacionalidad israelí, y siete son extranjeros (seis tailandeses y un nepalí).
De ellos, 51 son hombres, 10 son mujeres y dos son niños. Once cautivos son soldados, entre ellos cinco mujeres.
Desde el fin de la única tregua de esta guerra, el 1 de diciembre de 2023, solo siete rehenes han sido liberados, en operaciones del ejército israelí.
No es seguro que los 63 rehenes que se considera con vida lo estén. Hamás anunció el 12 de agosto que sus combatientes habían "matado a un rehén" en un "incidente".
Previamente, la organización islamista palestina anunció varias muertes de rehenes no confirmadas por Israel, en especial la del rehén más joven, el bebé Kfir, secuestrado con ocho meses y medio, la de su madre Shiri Bibas, de 32 años, y la de su hermano mayor Ariel, que cumplió cuatro en cautiverio.
La mayoría de los rehenes que se cree que están vivos fueron secuestrados en el festival de música Tribe of Nova (16) o en el kibutz Nir Oz (20).