Armijo coincide en el proceso de solicitar un permiso para entrar a cualquiera de las zonas involucradas, además de enfrentar un escrutinio que incluye revisión de cada una de tus redes sociales, tus antecedentes y tu documentación.
Sin embargo, reconoce que trabajar para CNN, una cadena estadounidense, le otorga ciertos beneficios, como el respaldo de un medio de comunicación, que facilita la logística y proporciona apoyo institucional en zonas de conflicto.
“Hay muchas cadenas americanas basadas en Israel, lo cual te da una protección jurídica. Tú llegas, pides una credencial, y como eres periodista, tienes acceso a la información”, dice.
La seguridad es otra de las principales preocupaciones para ambos periodistas.
Greko dice que “las coberturas de conflicto son caras... necesitas chaleco, casco, seguro de vida, seguro médico, seguro contra secuestros”. Como es su caso, la escasez de recursos que padecen los periodistas independientes los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.
“A mí nadie me va a ayudar. A nadie le importa”, añade, pues sin un medio como respaldo, es probable que pocas personas note su ausencia si esta sucede y haga algo al respecto.
Por su parte, Armijo destaca que medios corporativos como CNN invierten en la seguridad de sus reporteros. “Siempre van a destinar recursos para la seguridad. Un hotel seguro, medidas de protección”. Esto puede brindarle una mayor tranquilidad en su labor, aunque ambos comparten la incertidumbre y el riesgo inherente a su trabajo.