El presidente Joe Biden dijo que Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo" y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a "evacuar ahora, ahora, ahora".
"Es una cuestión de vida o muerte", añadió el mandatario. Actualmente, se prevé que el huracán categoría 5 toque tierra en Florida la noche del miércoles, según el centro de huracanes (NHC) de Estados Unidos, que lo calificó como "un huracán extremadamente peligroso".
Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó más de 230 muertos, "toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia", afirmó el martes el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
"Si se quedan, morirán"
"Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico", dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa.
"Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán" añadió.
Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse. "Tienen tiempo de partir, así que, por favor, háganlo", instó el lunes DeSantis a los residentes de las zonas de riesgo.
Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin que se reportaran daños mayores.
La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris pidió, a los residentes de Florida que "se tomen en serio" a las autoridades locales.
"Floridanos, ustedes son gente tenaz que ha sufrido mucho, pero esto va a ser diferente", advirtió Harris en la cadena ABC.
En una señal de la gravedad de la situación, Biden suspendió un viaje que tenía previsto a Alemania y Angola esta semana, informó el martes la Casa Blanca.