Publicidad
Publicidad

El voto latino en Estados Unidos: ¿por qué es importante y qué busca?

Un 14.7% de los electores registrados en Estados Unidos son de origen hispano, además de ser la parte del electorado que crece a mayor velocidad en este país.
mar 15 octubre 2024 10:10 AM
Un votante llena su papeleta en el edificio de Elecciones y Servicios Electorales de Minneapolis el 20 de septiembre de 2024 en Minneapolis, Minnesota. Hoy es el primer día de votación anticipada en Minnesota antes de las elecciones presidenciales de 2024 este noviembre. (Imagen principal del artículo '¿Por qué es tan importante el voto latino en las elecciones en EU y qué busca?')
Los votantes elegibles son todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años con derecho al voto, sin embargo, no todos se registran para votar.

Donald Trump y Kamala Harris multiplican los mítines en varios estados columpio con la mira puesta en el electorado latino con derecho a voto en estados que no se pueden encasillar como republicanos o demócratas.

El expresidente, de 78 años, y la vicepresidenta, de 59, esperan arañar los votos de los indecisos y asegurarse de que sus simpatizantes no se queden en casa el 5 de noviembre, día de las presidenciales.

Publicidad

Sin embargo, este electorado que solía inclinarse mayoritariamente por los demócratas está cambiando poco a poco hacia los republicanos. Esto es lo que sabemos sobre su relevancia por la carrera y los intereses que persiguen.

¿Cuántos votantes latinos hay en Estados Unidos?

Se estima que 36.2 millones de latinos en Estados Unidos son elegibles para votar este año, en comparación a los 32.3 millones de 2020. Esto representa el 50% del crecimiento total de votantes elegibles durante este tiempo, de acuerdo con el Pew Research Institute.

La misma fuente señala que los latinos son el segundo grupo étnico contra la mayor tasa de crecimiento en el electorado estadounidense desde la elección presidencial de 2020, solo superada por los asiáticos.

Se prevé que los latinos representen el 14.7 % de todos los votantes elegibles en noviembre de 2024, un nuevo máximo. Esta proporción ha aumentado constantemente en las últimas dos décadas y ha aumentado desde el 13,6 % en 2020. En 2000, en comparación, los hispanos representaron solo el 7.4% de los votantes elegibles de los Estados Unidos.

Los votantes elegibles son todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años con derecho al voto, sin embargo, no todos se registran para votar.

Un poco más de la mitad de los latinos que viven en Estados Unidos son elegibles para votar. Un 53%, de acuerdo con el Pew Research Center.

Publicidad

Los latinos tienen considerablemente menos probabilidades que los estadounidenses en general de ser elegibles para votar (53% frente a 72%). Esto se debe en parte a que la población latina de la nación incluye un gran número de personas que son demasiado jóvenes para votar o que no son ciudadanos estadounidenses:

• El 29% de los latinos son menores de 18 años, en comparación con el 22% de los Estados Unidos en general.
• El 19% de los latinos no son ciudadanos estadounidenses, en comparación con el 6% de la población total de los Estados Unidos.

Los inmigrantes latinos que no son elegibles para votar incluyen a los residentes permanentes y aquellos en proceso de convertirse en residentes permanentes; aquellos que se encuentran en Estados Unidos con visas temporales; y los inmigrantes no autorizados.

El número de votantes elegibles hispanos ha aumentado de 32.3 millones en 2020 a un proyecto de 36.2 millones en noviembre de 2024. Esto, a su vez, es un aumento del 153% desde el año 2000, cuando 14.3 millones de hispanos eran elegibles.

Publicidad

¿Por quién se inclinan a votar?

Los votantes latinos se han inclinado históricamente a votar por los candidatos demócratas. En la última elección, Biden derrotó a Trump con 61% de los votos de los latinos, frente al 38% que lo hizo por Trump.

Kamala Harris, la candidata demócrata a la presidencia obtendría menos votos de latinos que lo que hizo Biden. De acuerdo con una encuesta de The New York Times y Sienna College, levanta entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, la vicepresidenta obtendría un 56% de los votos de los electores latinos, mientras que Trump cuenta con el 37% de las preferencias de este grupo.

De confirmarse esta tendencia, Harris tendría el peor desempeño entre los votantes latinos que los últimos tres candidatos demócratas a la presidencia, apunta la nota del New York Times.

Sin embargo, Harris se desempeña sustancialmente mejor entre los votantes latinos que el presidente Joe Biden cuando era el probable candidato demócrata. En julio, después del primer debate presidencial, pero antes de que Trump resultara herido en un tiroteo en un mitin de campaña, proporciones iguales de votantes latinos dijeron que votarían por Biden como por Trump (36% cada uno), mientras que el 24% estaba a favor del candidato independiente Robert F. Kennedy Jr.

En un enfrentamiento bidireccional, el 51% de los votantes latinos dijeron en julio que apoyarían a Biden y el 46% dijo que apoyarían a Trump, un margen más estrecho para Biden que el que tiene Harris actualmente.

El último demócrata en caer por debajo del 60% con los votantes latinos fue John Kerry, el candidato perdedor en las elecciones de 2004. Hace más de una década, aproximadamente el 70% de los votantes latinos apoyaron la reelección del presidente Barack Obama. Desde entonces, Trump ha erosionado ese apoyo.

Cuando se divide el voto por género, es cuando se muestra el mayor cambio. De acuerdo con la encuesta, un 48% de los hombres latinos que votarán lo harán por Harris, mientras un 45% lo hará por Trump. En contraste 62% de las mujeres latinas apoyarán a la demócrata y un 31% apoyarán a Trump.

Los votantes jóvenes también tienen una mayor inclinación por Trump. De acuerdo con la encuesta, un 52% de los latinos menores de 45 años votaran por Harris y un 42% lo harán por Trump. En cambio, los votantes latinos mayores de 45 años dan un mayor apoyo a Harris (60% vs. 33%)

¿Qué les interesa a los votantes latinos?

El electorado latino votará con las mismas preocupaciones que el resto de los estadounidenses, según las encuestas. Lo hará pensando en el bolsillo, en la capacidad adquisitiva mermada tras la pandemia, aunque la inflación ha dado una tregua, al caer en septiembre al 2.4% interanual.

El 85% de los votantes latinos registrados dicen que la economía es el más importante entre los 10 temas incluidos en una encuesta del Pew Research Center, levantada entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre.

Después de la economía están los temas más importantes son atención médica (71%), los delitos violentos (62%), la política de armas (62%) y la inmigración (59%).

No obstante, la importancia de estos temas varía entre los votantes de Trump y aquellos que apoyan a Harris. Por ejemplo, un 93% de los votantes de Trump piensan que la economía es un tema muy importante para definir su voto. Un 80% de los votantes de Harris opina lo mismo.

Para los partidarios de Harris, los temas más importantes después de la economía son la atención médica (78%), la política de armas (66%), los nombramientos de la Corte Suprema (65%) y la desigualdad racial y étnica y el cambio climático (61% cada uno). Otro 51% dice que la inmigración es muy importante para su voto este año, el segundo tema con la calificación más baja para los partidarios latinos de la demócrata.

Para los partidarios latinos de Trump, el principal tema después de la economía es el crimen violento (73%), seguido de la inmigración (71%), la atención médica (62%), la política de armas (55%) y la política exterior (54%).

Sobre la política de inmigración, el 54% de los votantes latinos dicen que confían en Harris para tomar decisiones sabias, mientras que el 43% dice lo mismo sobre Trump, una ventaja de 11 puntos para Harris. Pero entre todos los votantes registrados, Trump tiene una ventaja de 7 puntos: el 52% dice que confía en que Trump pueda tomar decisiones acertadas sobre la política de inmigración, mientras que el 45% dice lo mismo sobre Harris.

Y en política económica, Harris no tiene una ventaja significativa sobre Trump entre los votantes latinos. Esto contrasta con todos los votantes registrados, el 55 % de los cuales dicen que tienen confianza en Trump para tomar buenas decisiones sobre política económica, mientras que el 45 % dice esto sobre Harris, una ventaja de 10 puntos para Trump.

Sobre la economía, el 80% de los votantes latinos registrados dicen que están muy preocupados por el precio de los alimentos y los bienes de consumo en la actualidad. El 77% dice que está muy preocupado por el costo de la vivienda, frente al 71% de 2022.

El 46% dice que está muy preocupado por que las personas que quieren trabajar puedan encontrar trabajo, frente al 36% de 2022.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad