El último demócrata en caer por debajo del 60% con los votantes latinos fue John Kerry, el candidato perdedor en las elecciones de 2004. Hace más de una década, aproximadamente el 70% de los votantes latinos apoyaron la reelección del presidente Barack Obama. Desde entonces, Trump ha erosionado ese apoyo.
Cuando se divide el voto por género, es cuando se muestra el mayor cambio. De acuerdo con la encuesta, un 48% de los hombres latinos que votarán lo harán por Harris, mientras un 45% lo hará por Trump. En contraste 62% de las mujeres latinas apoyarán a la demócrata y un 31% apoyarán a Trump.
Los votantes jóvenes también tienen una mayor inclinación por Trump. De acuerdo con la encuesta, un 52% de los latinos menores de 45 años votaran por Harris y un 42% lo harán por Trump. En cambio, los votantes latinos mayores de 45 años dan un mayor apoyo a Harris (60% vs. 33%)
¿Qué les interesa a los votantes latinos?
El electorado latino votará con las mismas preocupaciones que el resto de los estadounidenses, según las encuestas. Lo hará pensando en el bolsillo, en la capacidad adquisitiva mermada tras la pandemia, aunque la inflación ha dado una tregua, al caer en septiembre al 2.4% interanual.
El 85% de los votantes latinos registrados dicen que la economía es el más importante entre los 10 temas incluidos en una encuesta del Pew Research Center, levantada entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre.
Después de la economía están los temas más importantes son atención médica (71%), los delitos violentos (62%), la política de armas (62%) y la inmigración (59%).
No obstante, la importancia de estos temas varía entre los votantes de Trump y aquellos que apoyan a Harris. Por ejemplo, un 93% de los votantes de Trump piensan que la economía es un tema muy importante para definir su voto. Un 80% de los votantes de Harris opina lo mismo.