Cada estado cuenta con dos senadores, por lo que cada uno se le asignan inicialmente 2 electores. El número de congresistas, en cambio, varía según la población y se determina con base en los resultados de los censos, buscando una representación aproximadamente proporcional.
El siguiente mapa muestra la cantidad de electores que tiene cada estado en 2024. Por ejemplo, California, que es el estado más poblado, cuenta con 52 congresistas y, por lo tanto, tiene un total de 54 electores.
Los electores de los estados emiten sus votos, y el ganador se determina por mayoría simple. Gana quién obtiene 270 o más votos de los 538 electores.
¿Cómo se seleccionan y votan los electores?
Dentro de cada estado, la asignación de los electores generalmente sigue un sistema de “el ganador se lleva todo”. Esto significa que el candidato que obtiene la mayoría de los votos populares en un estado se lleva todos los electores correspondientes. Sin embargo, la Constitución no regula en detalle cómo deben seleccionarse los electores, lo que permite que las reglas y procedimientos varíen con el tiempo y entre los estados. Por ejemplo, actualmente, Maine y Nebraska emplean un método diferente (explicado más detalladamente aquí ).
Para seleccionar a los electores, los partidos políticos en cada estado generalmente nominan candidatos. Durante la elección general, los votantes eligen un partido, y de esta forma se determina cuáles electores serán los encargados de votar en el Colegio Electoral.