Resultados de las elecciones en Estados Unidos: Trump gana las elecciones
-
¿A qué hora dan los resultados de las elecciones?
Una primera tanda de resultados fluirá entre las 19:00 y las 22:00 horas ET (17:00 y 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México). En esa franja horaria cierran las urnas en la mayoría de los estados columpio, como Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, de acuerdo con The New York Times.
Debido a la variedad en los husos horarios y políticas de conteo de cada estado, los resultados definitivos pueden demorarse por algunos días, como sucedió en la elección de 2020, en la que se pudo proyectar la victoria del demócrata Joe Biden cuatro días después de la elección.
-
Trump acusa de "fraude masivo" en Pensilvania
Donald Trump acusó fraude masivo en Pensilvania, en una de las primeras declaraciones en contra de la legalidad de la elección de hoy. Pensilvania y sus 19 votos electores son cruciales para las aspiraciones de ambos candidatos.
-
Kentucky e Indiana cierran sus casillas
Kentucky e Indiana son los primeros estados que cerraron sus casillas. Los conteos iniciales dan una ventaja a Donald Trump, lo cual no es sorpresa, pues ambos son bastiones republicanos.
-
Mapa electoral en vivo
Indiana (11 electores) y Kentucky (8 electores) ya han decidido por Trump mientras que Vermont (3 electores) votó por Harris.
Revisa cómo van los resultados en el mapa electoral de Estados Unidos .
-
¿A qué estados debemos darle más atención?
En cada elección, hay estados que son determinantes para definir al próximo presidente del país, debido al sistema electoral estadounidense, pues se trata de una elección indirecta en la que los votantes eligen a un colegio electoral, que a su vez, representa de manera más o menos proporcional a los distintos estados.
En estas elecciones son ocho estados clave: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Ohio, Pensilvania, Nevada y Wisconsin.
-
¿Qué pasa en caso de empate?
La estructura del sistema electoral estadounidense, particularmente el papel del Colegio Electoral, hace posible un empate técnico en las elecciones.
Dentro de cada estado, la asignación de los electores generalmente sigue un sistema de “el ganador se lleva todo”. Esto significa que el candidato que obtiene la mayoría de los votos populares en un estado se lleva todos los electores correspondientes.
El número total de electores es de 538, un número par, lo que significa que matemáticamente sí es posible al menos un escenario de empate.
Pero es muy poco probable que eso pase, pero en caso de que sí la responsabilidad de elegir al presidente se transfiere a la Cámara de Representantes, donde cada estado tiene un voto único, independientemente de su tamaño o población, para decidir al próximo presidente.
-
¿Por qué le confían más los temas económicos a Trump?
Donald Trump ha prometido imponer un arancel del 10% a las importaciones de todos los países, y aranceles del 60% a las importaciones procedentes de China. Esto afectaría a las cadenas de suministro de todo el mundo, lo que probablemente desencadenaría represalias y aumentaría los costos.
Trump también ha tratado de atraer a los votantes estadounidenses con ofertas de numerosas rebajas fiscales , desde la extensión de todos los recortes de impuestos individuales de 2017 hasta la exención de ingresos por propinas, pago de horas extras y beneficios de jubilación de la Seguridad Social.
-
Trump va ganando, pero aún no es definitivo
En el primer corte electoral los resultados oficiales van así:
Donald Trump lleva 95 votos electorales su principal victoria es Florida (30 electores), Tennessee (11), Indiana (11), Carolina del Sur (9), Alabama (9), Kentucky (8), Oklahoma (7), Mississippi (6) y West Virgina (4).
Por su parte, Kamala Harris lleva 35 votos electorales que lo componen Connecticut (7), Massachusetts (11), Maryland (10), Rhode Island (4) y Vermont (3).
-
Algunos votantes castigarán a los demócratas
Tiesha Blackwell, de 24 años, votó por Joe Biden en 2020, pero dice que este año votará por el expresidente republicano Donald Trump, y los altos precios de los alimentos y la vivienda son una de las principales razones.
Blackwell, que vive al suroeste de Detroit, en el disputado estado de Michigan, dice que ahora tiene un trabajo mejor, pero su alquiler se ha duplicado desde entonces, puesto que se vio obligada a mudarse, y sus facturas de alimentos y servicios públicos se han disparado.
La recuperación económica de Estados Unidos tras el Covid-19 ha sido la envidia del mundo desarrollado, pero los precios de los alimentos, el alquiler, los servicios públicos y los caprichos como salir a cenar fuera están muy por encima de los niveles de 2019, debido a factores complejos sobre los que el Gobierno estadounidense tiene un impacto limitado.
Sin embargo, a este momento Michigan parece favorecer a Kamala Harris
-
Trump gana Ohio
A una hora de que se cerraron la mayoría de las casillas electorales, el conteo brinda un panorama distinto.
Kamala Harris lleva 99 votantes electorales, siendo Nueva York el estado con mayor votos electorales (28), Nueva Jersey (14), Illinois (19), Connecticut (7), Massachusetts (11), Maryland (10), Rhode Island (4) y Vermont (3).
Por su parte, Donald Trump ahora tiene 177 votos electorales ahora ganó uno de los estados clave: Ohio con 17 votos electorales, y también Texas (40), Florida (30 electores), Tennessee (11), Indiana (11), Carolina del Sur (9) y Alabama (9).
-
Fracasa el referendo para ampliar el derecho al aborto en Florida
Un referéndum de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación en el estado de Florida, en Estados Unidos, fracasó este martes, reportaron los medios de comunicación ABC y NBC.
La propuesta buscaba permitir el aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de gestación) y requería para su aprobación 60% de votos favorables, el umbral más exigente en los diez estados que organizaron consultas sobre el asunto en paralelo a las presidenciales de este martes.
-
Los republicanos avanzan en su lucha por controlar el congreso
Los republicanos arrebataron este martes a los demócratas un escaño del Senado estadounidense, en el estado conservador de Virginia Occidental, en unas elecciones que además de la presidencia definen quién tendrá el control del Congreso.
En paralelo a las presidenciales, los votantes de cientos de distritos legislativos también deciden si los demócratas o los republicanos asumen el mando en ambas cámaras en enero próximo.
El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.
Según las proyecciones de los medios, el actual gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.
Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando hacia los republicanos poco después de llegar al cargo.
Con información de AFP
-
El dólar sube a $20.60 pesos
El peso mexicano se depreciaba en sus negociaciones internacionales del martes, borrando el avance que registró al cierre de la jornada este martes, debido a la cautela de los inversionistas a la espera de conocer los primeros resultados de la elección presidencial en Estados Unidos.
En caso de ganar Donald Trump, especialistas apuntan a que alcance los $21 pesos.
Lee más: aquí
-
¿Hay cambios de las elecciones de 2020 a las de 2024?
Las elecciones de 2020 dieron mucho de que hablar con la victoria de Joe Biden y Donald Trump nunca reconoció la derrota.
Cuatro años después, el escenario es muy parecido. Trump y la demócrata Kamala Harris estaban casi empatados en las encuestas en los siete estados columpio. Ohio, que también es un considerado por algunos un estado clave, ya fue otorgado al republicano, de acuerdo con las proyecciones de medios estadounidenses.
Lee más: aquí
-
Primera congresista trans en Estados Unidos
La demócrata Saraha McBride que ya ocupaba un escaño en el Senado local se convirtió en la primera persona transgénero en Estados Unidos y representará a su estado natal Delaware.
Aunque dice ser consciente de que es pionera, la candidata declaró recientemente a CBS que sus prioridades en el Congreso estadounidense serán principalmente el costo de las guarderías para niños, la vivienda, la salud pública y el derecho al aborto.Los derechos de las personas transgénero fueron uno de los temas candentes de esta campaña de las elecciones a presidente y de renovación del legislativo.
Con información de AFP.
-
La esperanza se desdibuja en la Universidad de Howard, donde hablará Harris
Las personas en el mitin en la Universidad de Howard, Washington, donde se espera que hable Kamala Harris, comienzan a perder la esperanza y algunos se marchan temprano del lugar. Los rostros serios comienzan a dominar a la audiencia que hasta hace una hora estaba eufórica.
-
Harris espera los resultados en las elecciones para dar un discurso
De acuerdo con una fuente del equipo de Harris, no es seguro que la candidata demócrata salga a hablar esta noche, pues están a la espera de conocer mejor los resultados de los estadios clave.
-
Donald Trump gana Carolina del Norte, uno de los estados clave
Donald Trump gana en Carolina del Norte, uno de los estados columpio considerados clave para ganar la elección. Este estado otorga 16 votos electorales. Hasta el momento, Trump tiene 230 votos clave, por lo que solo le faltan 40 votos electorales para ser declarado ganador.
-
El bitcóin supera por primera vez los 75,000 dólares
El bitcóin superó este miércoles por primera vez la barrera de los 75,000 dólares, impulsado por la perspectiva de una flexibilización reglamentaria de las criptomonedas en caso de una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Lee más: El bitcoin bate su récord histórico por encima de los 75,000 dólares
-
La campaña de Harris aún confía en el "muro azul"
La directora de campaña de Kamala Harris reconoció que "el camino más claro" para ganar la presidencial estadounidense pasa por imponerse en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, es decir solo tres de los siete estados claves en juego, según un mensaje a su equipo obtenido por la AFP.
"Es una carrera extremadamente ajustada", escribió Jen O'Malley Dillon, que no menciona Georgia ni Carolina del Norte, este último estado proyectado ya para Donald Trump como ganador según los medios de comunicación estadounidenses.
Por otra parte, falta aún saber más sobre Arizona y Nevada, donde los centros de votación acaban de cerrar.
Queda entonces el "muro azul", por el color del partido demócrata, es decir Michigan, Wisconsin y Pensilvania, estados ubicados en el noreste del país y en la región de los Grandes Lagos.
"Siempre supimos que nuestro camino más claro hacia los 270 grandes electores (el número necesario para ganar la elección a sufragio indirecto) pasa por los estados del muro azul. Estamos contentos con lo que vemos allí", aseguró.
"Sabemos que esta carrera no estará clara antes del inicio de la mañana" del miércoles, agregó.
Este mensaje de Jen O'Malley Dillon circuló en momentos de plena lucha entre el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, en un recuento que parece favorable al multimillonario.
En 2020, el actual presidente Joe Biden venció a Trump imponiéndose en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, pero también en Georgia, Arizona y Nevada.
Información de AFP
-
Los republicanos ganan el Senado, pero la Cámara de Representantes no es para nadie
Los republicanos se hicieron con el control del Senado de Estados Unidos con victorias en Virginia Occidental y Ohio el martes, asegurando que el partido de Donald Trump controlará al menos una cámara del congreso el próximo año.
Ninguno de los dos partidos parecía tener una clara ventaja en la batalla por la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan ahora por un estrecho margen.
Sin embargo, los resultados del martes aseguraron que los republicanos podrían ayudar a Trump a nombrar jueces conservadores y otro personal gubernamental si gana la carrera presidencial, o bloquear gran parte de la agenda de la demócrata Kamala Harris si se impone.
-
Donald Trump ya va a Mar-a-Lago
El candidato republicano Donald Trump viaja ya a su residencia de Mar-a-Lago en Florida para la proyección de los resultados.
-
Harris no hablará esta noche, de acuerdo con AP
La vicepresidenta Kamala Harris no planea dirigirse al público durante la noche, dijo una persona familiarizada con la Casa Blanca a AP que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto.
-
En la Universidad de Howard apagan CNN y ponen de nuevo
A medida que se acercaba la medianoche en la costa este, la campaña de Harris apagó sus transmisiones proyectadas de CNN en su fiesta de vigilancia nocturna electoral en la Universidad de Howard.
En su lugar, varios remixes de alta energía sonaban desde los altavoces junto a los focos parpadeando en el tempo para entusiasmar a la multitud. Los vítores en la multitud se habían vuelto menos frecuentes a medida que llegaron más resultados de los estados del campo de batalla que mostraban una carrera reñida o victorias para Trump.
Algunos asistentes comenzaron a abandonar el evento, aunque la gran mayoría de los asistentes a los mítines se quedaron. No está claro si Harris hará una aparición en su alma mater.
-
Los futuros de las bolsas estadounidenses y el dólar suben ante la posible victoria de Trump
Los futuros de las bolsas estadounidenses y el dólar subían en la sesión asiática el miércoles, mientras los inversores apostaban a que el republicano Donald Trump podría ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pese a que oficialmente la carrera seguía siendo demasiado reñida.
Trump tomó la delantera a la demócrata Kamala Harris tras conocerse primero los datos de estados de tendencia republicana, pero es poco probable que se conozcan los resultados de las contiendas decisivas, en el puñado de estados que probablemente decidan las elecciones, hasta dentro de algún tiempo.
Los rendimientos del Tesoro se disparaban a máximos de cuatro meses, ya que algunos sitios de apuestas favorecían claramente a Trump, mientras que el "swingómetro" (herramienta de predicción electoral) del The New York Times, muy seguido, proyectaba un 89% de posibilidades de que ganara.
Con información de Reuters
-
Trump se acerca a su segunda presidencia con dos victorias clave
Donald Trump acaricia su regreso a la Casa Blanca tras ganar a su rival Kamala Harris dos estados clave en las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.
Aunque ninguno de los candidatos puede cantar victoria, la suerte parece sonreír a los republicanos que además han arrebatado a los demócratas el control del Senado, cambiando el equilibrio de poder en una cámara esencial para aprobar reformas.
-
El primer ministro de Hungría ve que Trump se dirige a una "gran victoria"
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, un incondicional simpatizante de Donald Trump, se regocijó este miércoles ante los primeros resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que el candidato republicano superaba en dos de los estados clave a su rival demócrata, Kamala Harris.
"Camino a una gran victoria", escribió Orban en Facebook, con una imagen suya frente a una pantalla de televisión con el recuento de votos en Estados Unidos.
-
Trump gana Pensilvania
El expresidente fue declarado ganador en Pensilvania, que con sus 19 votos electorales es considerado la joya de la corona entre los estados columpio. Trump lo ganó en 2016 por una ligera ventaja ante Hillary Clinton y fue derrotado en 2020 por Joe Biden.
Así Trump cuenta con 267 votos electorales y está a solo tres de la mayoría que le daría la victoria.
-
Trump reivindica una "victoria política jamás vista" en Estados Unidos
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, reivindica una "victoria política jamás vista" en el país, en un discurso en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. Al respublicano solo le faltan tres votos electorales para ser declarado ganador, pero tiene una importante ventaja en estados clave como Michigan y Wisconsin.
-
Trump promete entregar un EU "fuerte, seguro y próspero"
"No descansaré hasta que hubiéramos entregado a Estados Unidos fuerte, seguro y próspero", prometió Donald Trump en un discurso en Mar-a-Lago. "Todos los días", dijo Trump, "lucharé por ustedes con cada respiración de mi cuerpo".
-
China espera una coexistencia pacífica con Estados Unidos
China espera una "coexistencia pacífica" con Estados Unidos, declaró este miércoles una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en momentos en que Donald Trump se encuentra al borde de la victoria en la elección presidencial.
"Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
"Nuestra política hacia Estados Unidos ha sido coherente", añadió Mao, que no comentó comentó directamente la posibilidad de reelección de Trump.
Con información de AFP
-
Líderes del mundo comienzan a felicitar a Trump
Líderes mundiales, como los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Francia, Emmanuel Macron, los primeros ministros de Israel, Benjamin Netanyahu, y de India, Narendra Modia, así como el líder de la OTAN, Mark Rutte, felicitan a Donald Trump por una victoria casi inminente en las elecciones de Estados Unidos.
-
Donald Trump gana Wisconsin, con lo que se convertirá en presidente
El expresidente Donald Trump ganó el estado clave de Wisconsin este miércoles, derrotando a la vicepresidenta Kamala Harris en un campo de batalla crítico. La victoria entrega 10 votos del Colegio Electoral a Trump, con lo que también suera los 270 votos electorales necesarios.