Además, también ha estado cerca de José Antonio Kast, un líder de extrema derecha en Chile, “gente que todavía no está en el poder, pero que puede seguir el mismo libreto en caso de estarlo”, dijo Adam Isacson, director de supervisión de Defensa de WOLA, en un podcast.
China, una sombra en la región
Como región América Latina ha dejado de ser prioritaria para Estados Unidos y es "poco probable" que esto vaya a cambiar con Trump, adelantó Michael Shifter, profesor de la Universidad de Georgetown en Washington, en entrevista con AFP.
Sin embargo prestará atención al papel de China, su gran rival.
"Si repite los errores de su primera administración amenazando y castigando a gobiernos latinoamericanos por su cercanía con China, será contraproducente", advierte Shifter.
Vanda Felbab-Brown, directora de la Iniciativa sobre Actores Armados No Estatales de Brookings Institution, con sede en Washington, también opina que de entrada Trump usa "la diplomacia del palo".
"Es fanfarronería, son amenazas, un lenguaje agresivo”. Rusia y China podrían beneficiarse.
Si bajo la administración Trump las relaciones se deterioraran con un país latinoamericano "China está bien posicionada para sacar ventaja", asegura Felbab-Brown.
Estados Unidos "no tiene el espacio fiscal ni el interés político para invertir en grandes proyectos de infraestructuras" como hace China, abunda Sabatini. De modo que compite con Pekín "con las manos atadas a la espalda en lo diplomático y lo económico".