Publicidad
Publicidad

ATACMS: estas son las armas que Ucrania usa por primera vez contra Rusia

Kiev ha lanzado un ataque contra el territorio ruso, un hecho considerado por Moscú como el inicio de “una nueva fase de la guerra”.
mar 19 noviembre 2024 06:22 PM
Las tropas de Estados Unidos y Corea del Sur que utilizan el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) y el Misil Hyunmoo II de Corea del Sur, disparan misiles a las aguas del Mar Este, fuera de Corea del Sur, 5 de julio de 2017.
Estos misiles, fabricados por Lockheed Martin, están diseñados para golpear objetivos mucho más allá de las lineas de frente, como depósitos de municiones, cuarteles generales y concentraciones de tropas.

Ucrania usó el martes por primera vez misiles ATACMS estadounidenses para atacar territorio ruso, según Moscú, en un ataque considerado por Rusia como una escalada importante, en el día 1,000 de la guerra.

Rusia dijo que sus fuerzas derribaron cinco de los seis misiles disparados contra una instalación militar en la región de Bryansk, mientras que los restos de uno impactaron en la instalación, sin causar víctimas ni daños.

Publicidad

Ucrania dijo que había alcanzado un depósito de armas ruso a unos 110 kilómetros dentro de Rusia, lo que causó explosiones secundarias. No especificó qué armas había utilizado.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Rusia pudo interceptar dos de los ocho misiles disparados por Ucrania y que se atacó un punto de suministro de municiones.

Ucrania presionó a Estados Unidos durante años para recibir la autorización, que llega en los últimos meses de la administración Biden. El presidente electo Donald Trump ha dicho que buscará un fin rápido a la guerra en Ucrania.

Esto es lo que sabemos sobre este armamento y cómo puede cambiar el curso de la guerra.

¿Qué es el ATACMS?

El sistema de misiles se conoce como Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS fue desarrollado durante la guerra fría para destruir objetivos soviéticos y Kiev ya los ha estado usando, pero solo en objetivos en áreas ocupadas de Ucrania.

Estos misiles, fabricados por Lockheed Martin, están diseñados para golpear objetivos mucho más allá de las lineas de frente, como depósitos de municiones, cuarteles generales y concentraciones de tropas.

South Korea Reacts After North Korea Launches Another Test Missile
En esta fotografía publicada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de EE. UU. (ATACMS) dispara un misil hacia el Mar del Este durante una operación entre Corea del Sur y EE. UU.
Ejercicio conjunto de misiles destinado a contrarrestar la prueba de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte el 29 de julio de 2017 en la costa este de Corea del Sur.

De acuerdo con el fabricante, estos misiles cargan con una ojiva de fragmentación de explosión de clase WDU18 de 500 libras (227 kilos). Este tipo de munición se abre sobre el objetivo y dispersa cientos de minibombas sobre una zona amplia.

(Obligatorio)
Fotografía publicada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de EE. UU. (ATACMS) dispara un misil hacia el Mar del Este el 29 de julio de 2017 en la costa este de Corea del Sur, durante una operación entre Corea del Sur y EE.

Publicidad

“Cada misil ATACMS está empaquetado en una cápsula de lanzamiento MLRS (plataforma de lanzamiento múltiple de cohetes) similar”, indica la página web del fabricante.

Los ejércitos suelen usar este tipo de sistemas para lanzar un torrente de artillería y el uso de la misma plataforma para lanzar los ATACMS simplifica el suministro en el campo de batalla.

El ATCMS tiene un alcance de hasta 300 kilómetros, indica Lockheed Martin, que es mucho menor que el de algunos misiles que Moscú ha usado para golpear a Ucrania, incluida su arma hipersónica Kinzhal con un alcance reportado de hasta 2,000 kilómetros.

¿Qué dijo Estados Unidos sobre su uso?

Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde hace casi tres años, pedía desde hacía tiempo la autorización de usar armas occidentales de largo alcance para atacar bases desde las cuales Rusia lanza sus bombardeos y contrarrestar el avance de las tropas rusas en el este.

En un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump, un alto cargo estadounidense que habló bajo condición de anonimato aseguró el domingo que Washington autorizó a Ucrania a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance.

The New York Times y The Washington Post habían escrito que la autorización de Washington fue en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para ayudar a Moscú.

De acuerdo con Kiev, unos 11,000 soldados norcoreanos están desplegados en Rusia y habrían empezado a combatir en la región rusa de Kursk, controlada parcialmente por tropas ucranianas.

Publicidad

El demócrata Biden accede así a la petición de Kiev poco antes de dejar la Casa Blanca y del regreso del republicano Trump, muy crítico con la ayuda estadounidense a Ucrania.

Desde la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro, Biden pidió al conjunto de dirigentes de este grupo de grandes economías mundiales "respaldar firmemente la soberanía" de Ucrania, pero no mencionó la cuestión de los misiles.

En su declaración conjunta, los países del G20, del que Rusia forma parte, se dijeron favorables "a toda iniciativa constructiva" que busque "una paz justa y duradera”.

¿Una nueva etapa de la guerra?

La decisión de Washington podría suponer un cambio "de juego" para Kiev, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga.

"La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos pleno derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará a nuestros civiles. Podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla", dijo el lunes antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el martes que el ataque de Ucrania contra Rusia con los misiles ATCMS abre una "nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia". "Reaccionaremos en consecuencia", agregó, en declaraciones en Rio de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió en septiembre que los países de la OTAN estarían "en guerra con Rusia" si permitían a Ucrania atacar territorio ruso con misiles occidentales de mayor alcance.

Lavrov aseveró que no es posible usar esos misiles "sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos", que brindan "datos satelitales, la programación y el objetivo”, lo que convierte a Washington en un “participante directo” del conflicto, de acuerdo con Moscú.

Sin embargo, los expertos militares dicen que los misiles estadounidenses pueden ayudar a Ucrania a defender un sector que ha capturado y que puede usar como moneda de cambio con Rusia, pero no es probable que cambien el curso de la guerra de 33 meses.

Putin firmó el martes una nueva doctrina nuclear que parecía concebida como una advertencia a Washington. En ella se rebaja el umbral bajo el cual Rusia podría utilizar armas atómicas para incluir la respuesta a ataques que amenacen su integridad territorial.

Washington dijo que la actualización de la doctrina nuclear no era una sorpresa y citó "más de la misma retórica irresponsable de Rusia".

Miles de ciudadanos ucranianos han muerto, más de seis millones viven como refugiados en el extranjero y la población se ha reducido en una cuarta parte desde que el líder del Kremlin, Vladimir Putin, ordenó la invasión por tierra, mar y aire que inició el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las pérdidas militares han sido catastróficas, aunque las cifras de bajas siguen siendo secretos muy bien guardados. Las estimaciones públicas occidentales basadas en informes de inteligencia afirman que cientos de miles de personas han resultado heridas o muertas en cada bando.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad