Publicidad
Publicidad

Las mujeres tienen menos hijos y estas son las razones

El número de mujeres sin hijos permanentemente se ha duplicado en por lo menos siete países de la OCDE, como España y Japón.
jue 05 diciembre 2024 12:50 PM
Mujeres que eligen no ser madres: la tendencia en aumento en países desarrollados
El mayor acceso a la educación permitió a más mujeres acceder al mercado laboral en posiciones de mayor responsabilidad.

La maternidad ha sido vista como una obligación para la mujeres en muchas sociedades, tanto occidentales como orientales, pero cada vez hay más mujeres que desafían este rol de género, por diversas razones, que van desde la realización económica hasta cuestiones económicas.

“Madres y no madres. Nuestro lenguaje crea la falsedad de que estar con un niño es una norma. Palabras como sin hijos o sin hijos colocan firmemente a la persona sin un hijo como la que le falta. Las mujeres que deciden no tener hijos están marcadas como forasteras por nuestras normas sociales y culturales”, escribe Pragya Agarwal, profesora de la Universidad de Loughborough en un artículo para The Conversation.

Publicidad

En los países industrializados hay una tendencia creciente a postergar la edad en la que las mujeres se convierten en madres o bien, de mujeres que deciden no tener hijos.

De acuerdo con el informe Society at a Glance 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el número de mujeres sin hijos se ha duplicado entre las mujeres nacidas en 1975 (que cumplieron 49 años en 2024) en comparación con las nacidas en 1945 en por lo menos siete países miembros de la organización: España, Estonia, Italia, Japón, Lituania, Portugal y Polonia.

Japón tiene el nivel más alto de falta de hijos definido entre las mujeres nacidas en 1975 en toda la OCDE, el doble que en Corea. La organización señala que en la mayoría de los países miembros el porcentaje de mujeres nacidas en 1975 que no tienen hijos está entre el 10-20%.

Además, las mujeres han retrasado la fecha en las que serán madres. El informe de la OCDE muestra que en los últimos 20 años, la edad a la que las mujeres tienen su primer parto en promedio ha aumentado de 28.5 años de edad a 30.8, mientras que durante el mismo período la edad media del primer matrimonio de las mujeres aumentó de 27.4 a 31.5 años de edad.

“Las mujeres carecen del privilegio y el apoyo para tener hijos en momentos "menos convenientes”, indica Agarwal, quien es especialista en desigualdad.

Publicidad

Hay varias razones que explican porque las mujeres deciden no tener hijos. Óscar Galicia, profesor de Psicología de la Universidad Iberoamericana, explica en entrevista con Expansión que el cambio sobre el papel de la mujer en la sociedad occidental comenzó a mutar en la década de 1950, cuando muchas mujeres accedieron al mercado laboral y a la educación.

“Las mujeres tienen acceso a la educación hasta muy tarde, lo cual generó que en el campo laboral no tuvieran acceso sino a trabajos más de tipo operativos. Es con el advenimiento de la educación para las mujeres, comienzan a ingresar no solo a las escuelas, sino que comienzan también a buscar puestos que ya no son operativos, sino directivos y de toma de decisiones”, indicó Galicia en entrevista con Expansión.

La OCDE asegura que en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1990, cuanto mayor era el nivel de educación de las mujeres, menor era la probabilidad de que dieran a luz, en gran parte porque la educación superior aumentaba el costo de oportunidad para el parto. Estos costos fueron particularmente altos porque combinar el trabajo y la crianza de los hijos generalmente no era posible.

“Las mujeres experimentan las mayores dificultades para combinar el trabajo y la vida familiar y a menudo sienten presiones más fuertes tanto por los plazos biológicos como por las normas sociales”, indica el informe ¿Elegir permanecer sin hijos? Un estudio comparativo de las intenciones de fertilidad entre mujeres y hombres en Italia y Gran Bretaña.

Publicidad

Galicia indica que los entornos laborales fueron diseñados para la productividad y no para ser compaginados con otras actividades, como la crianza, lo que complica mucho a la mujeres poder ser madres y trabajadoras al mismo tiempo, sobre todo en sociedades altamente patriarcales, como la japonesa.

Sin embargo, la OCDE señala que a través de una disminución de los nacimientos no deseados y el aumento del equilibrio público y privado entre el trabajo y la vida personal redujeron los costos de oportunidad de tener hijos.

De hecho, en algunos países de la OCDE, como Dinamarca, Noruega y Suecia, las mujeres con educación superior ahora tienen más probabilidades que las mujeres con educación inferior de tener hijo.

En Estados Unidos, las mujeres con títulos avanzados tienen tasas de fertilidad similares y tienen aproximadamente la misma probabilidad de permanecer sin hijos que aquellas sin títulos avanzados

Hay otras razones por las cuales las mujeres están decidiendo tener menos hijos. Uno es el tema climático. En varios países desarrollados, hay personas que no tienen hijos por los impactos que pueden tener para el planeta o por el miedo a las consecuencias que el calentamiento global pueda tener.

Por ejemplo, en Estados Unidos, una encuesta de Morning Consultant encontró que el 11% de los adultos sin hijos dicen que el cambio climático es una "razón importante" por la que actualmente no tienen hijos, mientras que el 15% dice que es una "razón menor”. Los adultos hispanos sin hijos son especialmente propensos a decir que el cambio climático ha tenido en cuenta sus decisiones reproductivas, con un 41%.

La economía puede ser otro factor, ya que el aumento en los costos de vida puede hacer más complicado por dar sustento a un hijo. “Es probable que los cambios en el precio de dichos bienes y servicios (cuidado infantil, vivienda, salud) cambien los resultados de fertilidad”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad