El manejo monetario es una de las grandes diferencias, por lo menos entre Bukele y Milei. Cuando Bukele llegó a la presidencia, en 2019, la única moneda oficial en El Salvador era el dólar. En septiembre de 2021, el presidente oficializó al bitcoin como moneda de curso legal.
“Bukele no parece conforme con la dolarización a la que considera una debilidad y, dado que carece de moneda propia, al menos apunta a la competencia de monedas, en especial, apostando por el Bitcoin”, indica el CELAG en su informe.
Trump ha manifestado su preocupación sobre la pérdida de competitividad que genera una moneda propia apreciada. En cambio, MIlei toma al tipo de cambio como una variable que define el mercado sin percibir la importancia que tiene sobre las capacidades productivas de un país y el bienestar de sus ciudadanos.
El comercio internacional es un punto de ruptura entre Trump con los líderes de la ultraderecha latinoamericana. El próximo presidente estadounidense es un creyente del proteccionismo y ha hecho de la imposición de aranceles a las economías que considera una amenaza, como China y México, una de sus banderas. En cambio, tanto Bukele como Milei son promotores del libre comercio.
"Trump mostró tendencias más proteccionistas y pro-industrialistas, especialmente en su política de America First, mientras que Milei se presenta como un defensor del libre mercado y de liberalismo económico”, dice Lazarus.
En los temas de las relaciones internacionales, Bukele y Milei tienen también grandes diferencias, especialmente de las relaciones con China.
“Mientras Milei ha optado por un alineamiento estrecho con Estados Unidos y asumido una postura hostil hacia China, Bukele ha cultivado los vínculos con Beijing desde el inicio de su gobierno en 2019, a la vez que ha tomado distancia de Washington desde la asunción de Joe Biden en 2021”, indica un artículo de la Revista de Investigación en Política Exterior Argentina.