La eliminación de la disposición de divulgación de accidentes beneficiaría especialmente a Tesla, que ha informado de la mayoría de los accidentes -más de 1,500- a los reguladores federales de seguridad bajo el programa. Tesla ha sido objeto de investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), incluidas tres derivadas de los datos.
La medida podría paralizar la capacidad del Gobierno para investigar y regular la seguridad de los vehículos con sistemas de conducción automatizada.
La recomendación de suprimir la norma de notificación de accidentes procede de un equipo de transición encargado de elaborar una estrategia de 100 días para la política automotriz. El grupo calificó la medida como una recopilación de datos "excesiva", según el documento.
El equipo de transición de Trump, Musk y Tesla no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Reuters no pudo determinar qué papel, en su caso, Musk puede haber desempeñado en la elaboración de las recomendaciones del equipo de transición o la probabilidad de que el Gobierno las promulgue. La Alianza para la Innovación en Automoción, un grupo comercial que representa a la mayoría de los principales fabricantes de automóviles, excepto Tesla, también ha criticado el requisito como oneroso.
Un análisis de Reuters de los datos de accidentes de la NHTSA muestra que Tesla fue responsable de 40 de los 45 accidentes mortales notificados a la NHTSA hasta el 15 de octubre.