Estos entregados del año fiscal 2015 (de octubre de 2014 y septiembre de 2015) y el año fiscal 2023 (de octubre de 2022 a septiembre de 2023), permitieron también la construcción de una red de comunicación más segura en la frontera sur de México y la instalación de equipos de detección biométrica en 52 centros de detención que interactúan con bases de datos de Estados Unidos.
"Desde 2019 hasta el final de su mandato, López Obrador adoptó una línea más dura que sus antecesores hacia la migración, en parte debido a la presión de las Administraciones de Trump y Biden”, señala el CRS, que también destaca que Claudia Sheinbaum, la sucesora de López Obrador, mantiene la misma línea.
Además, entre el año fiscal 2018 y el año fiscal 2023, el Departamento de Estado proporcionó a México, a través de la Asistencia de para la Migración y el Refugio, más de 166 millones de dólares para mejorar el acceso de asilo en México, proveer asistencia legal y refugio a los solicitantes de asilo e incrementar la capacidad de procesamiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Estos recursos también fueron utilizados para apoyar a otras organizaciones en México dedicadas a mejorar los refugios, dar ayuda médica y transportar a migrantes que acepten ser llevados de vuelta sus países de origen.
El informe también señala que desde 2014, y gracias al apoyo financiero de Estados Unidos, México ha establecido bases militares en sus ríos y cordones de seguridad al norte de sus fronteras con Guatemala y Belice, así como vigilancia con drones en la frontera.
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) realiza exámenes biométricos de los migrantes en los centros de detención utilizando equipos suministrados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).
“A pesar de los esfuerzos de reforma, la corrupción y la débil observancia de las protecciones de los migrantes por parte de algunos miembros del personal del INM han llevado al abuso de los migrantes”, indica el informe del CRS, que recordó que en 2023, 23 migrantes murieron en un incendio en instalaciones del IMN.