Publicidad
Publicidad

California declara estado de emergencia por gripe aviar H5N1

Tras detectar casos de gripe aviar H5N1 en vacas lecheras, el gobernador de California, Gavin Newsom, decidió declarar estado de emergencia.
jue 19 diciembre 2024 05:05 AM
Una vaca está conectada a una máquina de ordeño durante una demostración de ordeño en la feria estatal en West Allis, Wisconsin, EE. UU., el 9 de agosto de 2024.
Desde 2020, una variante de este virus viene ocasionando un número sin precedentes de muertes de aves silvestres y de corral en muchos países.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron el miércoles que un paciente fue hospitalizado con un caso grave de infección por el virus H5N1 en Luisiana, lo que supone el primer caso conocido de enfermedad humana grave relacionada con el virus de la gripe aviar en Estados Unidos.

Los CDC señalaron que un caso esporádico de enfermedad grave por gripe aviar H5N1 en una persona no es inesperado, como ya se ha experimentado en otros países durante 2024 y años anteriores, incluso en casos que causaron la muerte. La agencia dijo que su evaluación del riesgo para el público sigue siendo baja.

Publicidad

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la gripa H5N1es un subtipo de virus de la gripe A que causa una enfermedad respiratoria grave y muy infecciosa en las aves denominada gripe aviar.

“El linaje ganso/Guangdong del virus A (H5N1), que se detectó por primera vez en 1996, ha causado varios brotes en las aves desde entonces”, indica la OMS en su sitio web.

Desde 2020, una variante de este virus viene ocasionando un número sin precedentes de muertes de aves silvestres y de corral en muchos países. Aunque inicialmente afectó solamente a África, Asia y Europa, en 2021 se propagó a Norteamérica y en 2022 a América central y del sur.

Sobre el caso del que informaron los CDC, la secuenciación genética reveló que el virus H5N1 en el paciente pertenecía al genotipo D1.1, detectado recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en personas en el estado de Washington y en la provincia canadiense de la Columbia Británica.

El genotipo D1.1 difiere del B3.13, identificado en vacas lecheras y que ha desatado algunos brotes en aves de corral y personas con síntomas leves, como conjuntivitis.

Un puñado de casos en seres humanos en Estados Unidos no provienen de un contacto con un animal, pero las autoridades sanitarias estiman que es demasiado pronto para sugerir una transmisión de persona a persona y que el riesgo para la población es bajo.

Publicidad

California declara estado de emergencia

El estado más poblado de Estados Unidos, California, anunció el estado de emergencia.

"Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote", informó el gobernador Gavin Newsom en un comunicado.

El gobernador aseguró que, hasta el momento, no se han registrado contagio persona-persona en California. En el estado, se han registrado 34 casos en humanos, la mayoría relacionados con el contacto con cébalos lecheros, de acuerdo con los CDC.

Casos en humanos

El caso eleva a 61 el número total de infecciones en Estados Unidos durante el brote de 2024, pero los otros pacientes experimentaron síntomas leves de los que se recuperaron en casa.

El mes pasado, un adolescente de Canadá también fue hospitalizado por un caso grave de gripe aviar.

Un puñado de casos en seres humanos en Estados Unidos no provienen de un contacto con un animal, pero las autoridades sanitarias estiman que es demasiado pronto para sugerir una transmisión de persona a persona y que el riesgo para la población es bajo.

Rebecca Christofferson, científica de la Universidad estatal de Luisiana, declaró a la AFP que la falta de vigilancia hace que no se sepa si hay más contagios de animales a humanos sin detectar o una transmisión asintomática de persona a persona.

"Todavía no entro en pánico", dijo, e insistió en la necesidad de aumentar la vigilancia.

Pero Meg Schaeffer, epidemióloga del Instituto SAS, con sede en Estados Unidos, declaró recientemente a la AFP que en la actualidad hay varios factores que sugieren que "la gripe aviar está llamando a nuestra puerta y podría iniciar una nueva pandemia cualquier día".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad