California declara estado de emergencia
El estado más poblado de Estados Unidos, California, anunció el estado de emergencia.
"Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote", informó el gobernador Gavin Newsom en un comunicado.
El gobernador aseguró que, hasta el momento, no se han registrado contagio persona-persona en California. En el estado, se han registrado 34 casos en humanos, la mayoría relacionados con el contacto con cébalos lecheros, de acuerdo con los CDC.
Casos en humanos
El caso eleva a 61 el número total de infecciones en Estados Unidos durante el brote de 2024, pero los otros pacientes experimentaron síntomas leves de los que se recuperaron en casa.
El mes pasado, un adolescente de Canadá también fue hospitalizado por un caso grave de gripe aviar.
Un puñado de casos en seres humanos en Estados Unidos no provienen de un contacto con un animal, pero las autoridades sanitarias estiman que es demasiado pronto para sugerir una transmisión de persona a persona y que el riesgo para la población es bajo.
Rebecca Christofferson, científica de la Universidad estatal de Luisiana, declaró a la AFP que la falta de vigilancia hace que no se sepa si hay más contagios de animales a humanos sin detectar o una transmisión asintomática de persona a persona.
"Todavía no entro en pánico", dijo, e insistió en la necesidad de aumentar la vigilancia.
Pero Meg Schaeffer, epidemióloga del Instituto SAS, con sede en Estados Unidos, declaró recientemente a la AFP que en la actualidad hay varios factores que sugieren que "la gripe aviar está llamando a nuestra puerta y podría iniciar una nueva pandemia cualquier día".
Con información de AFP y Reuters