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Donald Trump amenaza con retomar le control del Canal de Panamá

El presidente electo de Estados Unidos asegura que las tarifas que los barcos de su país tiene que pagar para transitar por el canal son injustas.
dom 22 diciembre 2024 02:19 PM
Estados Unidos El presidente electo Donald Trump observa durante el AmericaFest de Turning Point USA en el Centro de Convenciones de Phoenix el 22 de diciembre de 2024 en Phoenix, Arizona. La conferencia anual de cuatro días orientada a energizar y conectar a los jóvenes conservadores alberga a algunos de los principales políticos y activistas conservadores del país.
PHOENIX, ARIZONA - DECEMBER 22: U.S. President-elect Donald Trump looks on during Turning Point USA's AmericaFest at the Phoenix Convention Center on December 22, 2024 in Phoenix, Arizona. The annual four day conference geared toward energizing and connecting conservative youth hosts some of the country's leading conservative politicians and activists. Rebecca Noble/Getty Images/AFP (Photo by Rebecca Noble / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con reafirmar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá, acusando al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas por utilizar el paso, que permite a los barcos cruzar entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En una publicación la noche del sábado en su red social Truth Social, Trump también advirtió que no dejaría que el canal cayera en las "manos equivocadas", y pareció advertir de la posible influencia china en el paso, escribiendo que el canal no debería ser administrado por el gigante asiático.

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"Nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

El mandatario electo también denunció una creciente influencia de China en el canal, una situación preocupante que amenaza los intereses de su país, ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico.

China no controla ni administra el canal. Sin embargo, una filial de CK Hutchinson Holdings, en Hong Kong, gestiona dos puertos situados en las entradas caribeña y pacífica del canal, respectivamente.

El mensaje fue un ejemplo extremadamente raro de un líder estadounidense que dice que podría presionar a un país soberano para que le entregue territorio. También subraya un esperado cambio en la diplomacia estadounidense bajo Trump, que históricamente no ha rehuido amenazar a sus aliados y utilizar una retórica belicosa cuando trata con sus homólogos.

“Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente", afirmó.

¿Cómo funciona el Canal de Panamá?

El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Cater.

Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.

"Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más", dijo Trump. "¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!”.

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Si Panamá no puede garantizar una "operación segura, eficiente y confiable" del canal, "entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas", añadió el republicano.

Las autoridades panameñas no respondieron inmediatamente a las declaraciones de Trump. Sin embargo, diversos políticos panameños se volcaron a las redes sociales para criticar los dichos de Trump y solicitar a su gobierno que defienda la autonomía del paso interoceánico.

"El gobierno tiene el deber de defender nuestra autonomía como país independiente. La diplomacia exige firmeza ante palabras lamentables", escribió en X la diputada Grace Hernández, del partido opositor Movimiento Otro Camino (MOCA).

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc Jr., enfatizó la "neutralidad" del Canal.

"El Tratado de Neutralidad garantiza que el Canal de Panamá sea una ruta abierta, segura y accesible para el comercio mundial, reafirmando nuestra soberanía y contribuyendo al desarrollo global. Un compromiso histórico con la paz y la igualdad", escribió Leblanc en X.

El Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá establece que la ruta marina permanecerá abierta tanto en tiempos de guerra como de paz indistintamente de la nacionalidad de los buques. Sin embargo, tendrán prioridad las naves estadounidenses y panameñas.

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La vía navegable, que permite el cruce de hasta 14,000 buques al año, representa el 2.5% del comercio marítimo mundial y es fundamental para las importaciones estadounidenses de automóviles y bienes comerciales en buques portacontenedores procedentes de Asia, y para las exportaciones estadounidenses de materias primas, incluido el gas natural licuado (GNL).

Los países que más usan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

En octubre, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ganancias por casi 5,000 millones de dólares en el último año fiscal.

No está claro cómo Trump trataría de recuperar el control sobre el canal, y no tendría ningún recurso en virtud del derecho internacional si decidiera hacer una jugada por el paso.

No es la primera vez que Trump se plantea abiertamente una expansión territorial.

En las últimas semanas, ha elucubrado repetidamente sobre la posibilidad de convertir Canadá en un estado estadounidense, aunque no está claro hasta qué punto va en serio con el asunto.

Con información de AFP y Reuters

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