Publicidad
Publicidad

Jimmy Carter, el mejor expresidente en la historia de Estados Unidos

El demócrata, fallecido este domingo a los 100 años, será más recordado por su labor diplomática después de dejar la Casa Blanca que por sus cuatro años al frente de Estados Unidos.
dom 29 diciembre 2024 03:33 PM
Jimmy-carter-presidente-estados-unidos
Jimmy Carter fue un presidente indeciso, tímido para los estándares de los ocupantes de la Casa Blanca y políticamente poco hábil para negociar con un Congreso agresivo.

James Earl Carter, fallecido este domingo a los 100 años de edad, no nació para ser presidente. Su larga vida lo llevó de los campos de cacahuate en su natal Georgia a la Marina estadounidense, para luego regresar a la agricultura y después embarcarse en una de las más improbables carreras políticas en la historia de su país.

Por cualquier medición, y en la opinión de la mayoría de los historiadores en Estados Unidos, la de Jimmy Carter fue una presidencia mediocre en el mejor de los casos, o un fracaso, para los más exigentes. Mandatario de un solo término, sirvió como puente demócrata entre dos gestiones republicanas de alto impacto: las de Richard Nixon y Ronald Reagan.

Publicidad

Sin embargo, cualquier carencia durante los cuatro años que ocupó la Casa Blanca quedó más que enmendada en su rol como expresidente. Ávido viajero, impulsor de los derechos humanos y carismático en la diplomacia, Carter se convirtió en un aliado para sus sucesores en la presidencia, demócratas y republicanos, y en un símbolo de lo que el poder suave estadounidense era capaz de lograr hasta hace unos años.

Carters Meet Pope
El presidente estadounidense Jimmy Carter, su esposa Rosalyn y su hija Amy se reúnen con el papa polaco Juan Pablo II en Roma, Italia, el 15 de julio de 1976.

Jimmy Carter nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia, una pequeña comunidad rural que incluso hoy no rebasa los 800 habitantes. Su padre, James Earl Sr., tenía una tienda de abarrotes y algunas inversiones en campos agrícolas de la comunidad. Su madre, Bessie Lillian, era enfermera en la clínica local. En los años veinte, Plains era, con 600 habitantes, una comunidad próspera que cayó en desgracia durante los amargos años de la Gran Depresión. Pese a la precariedad, la familia Carter se mantuvo a flote con sus negocios y una vez que Franklin D. Roosevelt asumió la presidencia e implementó el New Deal, se benefició de los subsidios agrícolas que el gobierno otorgó para detonar de nuevo el campo.

(Obligatorio)
Retrato del presidente Jimmy Carter cuando era niño. Georgia, ca. Década de 1920.

En la adolescencia, Jimmy Carter recibió de su padre algunas hectáreas de terreno en las que inició un negocio de siembra y empaquetado de cacahuates, que empató con sus estudios de bachillerato y una actitud traviesa que le valió una mención en el periódico local tras un incidente de tránsito cuando conducía con amigos un auto modificado por las tranquilas calles de Plains. Carter inició sus estudios superiores en el Georgia Southwestern College, se transfirió un año más tarde al Instituto Tecnológico de Georgia y en 1943 fue aceptado en la prestigiosa Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, de donde se recibió con un título en ciencias y el rango de teniente.

Jimmy Carter In Navy
Jimmy (James Earl) Carter como Alférez, USN, alrededor de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Poco después de su graduación, en 1946, se casó con Rosalynn Smith, una amiga de su hermana Ruth y su compañera hasta noviembre de 2023, cuando ella falleció. La pareja recién casada pasó los siguientes años en diversos puestos militares: Virginia, Hawaii, Connecticut, Nueva York y California. En 1948, Carter asumió varios roles de oficial de submarino hasta dejar la Marina en 1953, tras la muerte de su padre, entonces legislador estatal en Georgia y un hombre severamente endeudado.

Esas obligaciones financieras, más el reparto de la disminuida herencia entre él y sus tres hermanos, obligaron a Jimmy Carter a regresar a Plains y al negocio de los cacahuates, que al inicio arrancó con el pie izquierdo pero que con el tiempo se convirtió en un éxito económico para la pareja.

En 1962, envalentonado por su éxito empresarial lanzó su candidatura como senador estatal en Georgia 15 días antes de la elección y ganó. Los tiempos eran difíciles, la desegregación racial en Estados Unidos generaba tensiones políticas severas, sobre todo en el sur del país, donde el pasado esclavista y las estrictas medidas de separación entre blancos y negros mantenían cicatrices muy vivas. Carter, un profundo creyente de la integración racial, mantenía muchas de sus convicciones para sí mismo y evitar conflictos con sus colegas legisladores.

Publicidad

Carter lanzó dos veces su candidatura como gobernador de su estado, primero en 1966 sin mucho éxito y, nuevamente, en 1970, en la que arrasó en prácticamente todos los condados. Su tiempo al frente del estado fue mixto, pues mientras abogó con firmeza por la expansión de los derechos civiles, principalmente de las minorías, también mantuvo políticas conservadoras e incluso extremas para nuestros tiempos, como la reintroducción de la pena de muerte en Georgia. Pese a ello, la popularidad de Carter lo catapultó levemente al escenario nacional, aunque alejado aún de los reflectores de otros políticos demócratas.

A finales de 1974, Estados Unidos lidiaba con el trauma de Watergate que llevó a la renuncia de Richard Nixon a la presidencia. En el poder quedó Gerald Ford, un político poco carismático, al que Carter vio como un rival al que podía vencer. El 12 de diciembre, Carter anunció su candidatura presidencial en relativa oscuridad y como un auténtico caballo negro, pues de acuerdo con las encuestas solo 2% de las personas consultadas sabía quién era él. Su estrategia de marketing para contrarrestar esto fue tan simple como exitosa: una foto suya sonriendo acompañada del eslogan “Soy Jimmy Carter y estoy compitiendo por la presidencia”.

Ronald Reagan And Former Presidents
El presidente Ronald Reagan y los ex presidentes Jimmy Carter, Richard Nixon y Gerald Ford fotografiados saliendo de la Casa Blanca mientras los ex presidentes se preparan para asistir al funeral del egipcio. Presidente Anwar Sadat, Washington DC, octubre de 1981.

Su posición alejada de Washington, lo catapultó entre los votantes demócratas hastiados de los escándalos políticos y ganó la nominación de su partido. En la elección general, Carter derrotó con holgura a Ford, con el porcentaje de voto popular más elevado desde Dwight Eisenhower.

Jimmy Carter fue un presidente indeciso, tímido para los estándares de los ocupantes de la Casa Blanca y políticamente poco hábil para negociar con un Congreso agresivo, al que confrontó con demasiada frecuencia. Si bien generó políticas de impacto que perduran hasta hoy, como la creación de los departamentos de Energía y Educación, la expansión de derechos civiles y el perdón a quienes huyeron del reclutamiento forzoso para la guerra de Vietnam, su presidencia se recuerda más por la acumulación de crisis extraordinarias y sus tibias respuestas.

En cuatro años, su administración tuvo que lidiar con la crisis de los energéticos, estanflación económica, el accidente nuclear de Three Mile Island, la invasión soviética a Afganistán, la revolución de Nicaragua y, hacia el final de su mandato, la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán.

Carter perdió la elección de 1980 frente al carismático Ronald Reagan por el peor margen desde el segundo mandato de Franklin D. Roosevelt: 489 votos electorales contra 69. El propio presidente reconoció que el resultado le dolió, pero encabezó una transición tersa de poder.

Su salida de la Casa Blanca, no obstante, fue el inicio de sus mejores años. A diferencia de casi todos los exmandatarios en el mundo, Carter se convirtió en un agente activo en la diplomacia estadounidense y un consejero leal y eficiente para casi todos los presidentes que le sucedieron. En 1981, Reagan lo buscó para encabezar una misión a Medio Oriente, que derivó en acuerdos con Israel, Egipto y Palestina. En 1994, con Clinton en la presidencia, fue el representante de su país en una visita diplomática a Corea del Norte con el que negoció un acuerdo de paz. Sus buenas relaciones con el país asiático fueron empleadas nuevamente en 2010 por Barack Obama para lograr la liberación de Aijalon Gomes, un maestro estadounidense acusado de espionaje.

ALL
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter recibe el Premio Nobel de la Paz 2002 de manos del presidente del Comité Nobel noruego, Gunnar Berge (i), durante una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre de 2002.

Carter asumió misiones de representación para diferentes proyectos de organismos internacionales, como la OMS, con la que trabajó para la erradicación de enfermedades en países en desarrollo. También se convirtió en uno de los principales promotores de los derechos humanos, en casos tan significativos como el cierre de la prisión de Guantánamo.

El exmandatario estadounidense acumuló varios récords por su avanzada edad: a sus 92 años, fue el expresidente de mayor edad en acudir a una inauguración presidencial en 2017, también fue el más longevo en la historia de los ocupantes de la Casa Blanca y, para los románticos, el que más años duró casado con su esposa.

Obama, Former Presidents Commemorate 50th Anniversary Of MLK's March On Washington
WASHINGTON, DC - 28 DE AGOSTO: El presidente Barack Obama junto a su esposa Michelle Obama, los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton durante la ceremonia para conmemorar el 50.º aniversario de la marcha en Washington para Empleos y libertad 28 de agosto de 2013 en Washington, DC. Hoy hace 50 años que Martin Luther King, Jr. pronunció su discurso "Tengo un sueño" en las escaleras del Monumento a Lincoln.

Carter será enterrado, de acuerdo con sus planes, enfrente de su casa en Plains.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad