"La artillería y la aviación del grupo Norte de las fuerzas (rusas) derrotaron al grupo de asalto de las Fuerzas Armadas ucranianas", añadió.
El comunicado dijo que dos ataques ucranianos habían sido repelidos. Reuters no pudo verificar de forma independiente la situación sobre el terreno.
Los informes de los influyentes blogueros de guerra rusos, que apoyan la guerra de Moscú en Ucrania pero que a menudo han informado críticamente sobre fallos y reveses, indicaron que el último asalto ucraniano había puesto a las fuerzas rusas a la defensiva.
"A pesar de la fuerte presión del enemigo, nuestras unidades están resistiendo heroicamente", dijo el canal Operativnye Svodki (Informes Operacionales).
Se están produciendo combates con artillería y armas ligeras, y Ucrania está utilizando vehículos blindados occidentales para llevar un gran número de infantería.
Los informes del Ministerio de Defensa y de los blogueros afirmaban que los combates se concentraban al norte de una autopista que va de Sudzha, cerca de la frontera, a Kursk, la capital regional.
Pero un influyente bloguero, Yuri Podolyak, dijo que lo más probable es que se tratara de una maniobra de distracción ucraniana, posiblemente para preparar un ataque contra Glushkovo, más al oeste. Podolyak recomendó la evacuación de la población civil de esa localidad y de otra, Korenevo.
Presencia Norcoreana
Según evaluaciones ucranianas y occidentales, unos 11,000 soldados de Corea del Norte, aliada de Rusia, se han desplegado en la región de Kursk para apoyar a las fuerzas de Moscú. Rusia no ha confirmado ni desmentido su presencia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas rusas y norcoreanas habían sufrido grandes pérdidas.
"En las batallas de ayer y hoy cerca de un solo pueblo, Makhnovka, en la región de Kursk, el ejército ruso perdió hasta un batallón de soldados de infantería norcoreanos y paracaidistas rusos", dijo Zelenski. "Esto es significativo".
El presidente no dio detalles concretos. Un batallón puede variar en tamaño, pero suele estar formado por varios cientos de soldados.
El mandatario ruso, Vladimir Putin, dijo en respuesta a una pregunta en su maratoniano encuentro telefónico anual del mes pasado que Rusia expulsaría definitivamente a las fuerzas ucranianas de Kursk, pero declinó fijar una fecha para cuándo ocurriría.
Rusia controla actualmente alrededor de una quinta parte de Ucrania, pero el inesperado éxito ucraniano al arrancar y retener una porción de territorio ruso podría impulsar su posición negociadora, cuando ambas partes se preparan para posibles conversaciones de paz este año.
Ambas se han esforzado por mejorar sus posiciones en el campo de batalla antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo el 20 de enero. Trump ha dicho en repetidas ocasiones que pondrá fin rápidamente a la guerra, pero sin decir cómo.
Sin embargo, al comprometer a algunas de sus unidades más eficaces en la ofensiva de Kursk, Ucrania ha debilitado la defensa de sus propias regiones orientales, donde las fuerzas rusas han avanzado desde agosto a su ritmo más rápido desde 2022.
El ejército ucraniano dijo el sábado que el frente "más caliente" estaba cerca de Pokrovsk, un importante nudo de carreteras y ferrocarriles hacia el que Rusia lleva meses presionando.
El domingo, las defensas aéreas de Ucrania derribaron 61 de los 103 drones lanzados por Rusia en un ataque nocturno, dijo la fuerza aérea. Rusia afirmó haber destruido cinco drones ucranianos sobre territorio ruso.