Hamás declaró el miércoles que el acuerdo sobre un alto al fuego en Gaza era fruto de la "tenacidad" del pueblo palestino y de la "valiente resistencia" del movimiento islamista.
"El acuerdo de alto al fuego es el producto de la tenacidad legendaria de nuestro pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza desde hace más de 15 meses", declaró el movimiento en un comunicado, en el que apuntó que el acuerdo abre "la vía a la realización de las aspiraciones de [su] pueblo respecto a [su] liberación".
El presidente de Israel, Isaac Herzog, aplaudió el anuncio del acuerdo, que calificó de "paso correcto" para que los rehenes retenidos en el territorio palestino puedan volver. "Como presidente del Estado de Israel, digo de forma muy clara: es el paso correcto.
"Un paso importante. Un paso necesario. No hay mayor obligación moral, humana, judía o israelí que traer a nuestros hijos e hijas de vuelta con nosotros, ya sea para que se recuperen en casa o para enterrarlos", dijo Herzog, cuyo cargo es eminentemente ceremonial.
El alto al fuego fue anunciado en Truth Social por Donald Trump.
"Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias", escribió el republicano en su red red social, antes de la confirmación incluso por parte del actual gobierno de Joe Biden.
"Un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes se alcanzó tras la reunión del primer ministro catarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina", afirmó una fuente cercana a las negociaciones.
Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Catar, Estados Unidos y Egipto. El anuncio de un acuerdo fue recibido con gritos de júbilo en la Franja de Gaza, constataron periodistas de AFP.
Detalles del acuerdo
El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, confirmó en una rueda de prensa en Doha que 33 rehenes israelíes serán liberados durante la primera fase de la tregua en Gaza, que durará 42 días y empezará el domingo, según indicó.
"Hamás liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles [...], niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes. Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase", explicó.
La segunda fase prevé la liberación de los últimos rehenes, incluidos soldados varones y los cuerpos de los rehenes fallecidos. Se espera que esta etapa sea más compleja debido a las implicaciones políticas y militares que conlleva.
Mientras tanto, la Defensa Civil Palestina ha hecho un llamado urgente a los residentes de Gaza para que se mantengan alejados de las áreas con presencia militar israelí.
Mahmoud Basal, portavoz de la agencia de rescate, advirtió: “A nuestro querido pueblo palestino en Gaza, por su propia seguridad, en medio de las conversaciones sobre una posible tregua en la Franja de Gaza, les advertimos que se alejen de las áreas donde están presentes las fuerzas de ocupación israelíes.”