“Están matando a nuestra gente, están matando a 300,000 personas estadounidenses cada año”, dijo Trump después de firmar la orden ejecutiva con la que nombra a los cárteles mexicano como organizaciones terroristas.
En una ceremonia en la Capital One Arena de Washington D.C., en frente de sus seguidores, y en en otro evento en la Oficina Oval, el presidente firmó decretos que incluyen la declaración de una emergencia nacional en la frontera sur, con México, la finalización de un muro fronterizo y la reinstauración de la política Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino por la resolución de sus procesos migratorios.
También firmó decretos en los cuales invoca la Ley de enemigos extranjeros de 1798 para "eliminar la presencia de todas las pandillas", dijo Trump, dispuesto desde hace meses a declarar la guerra a la banda venezolana Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña MS-13.
En otro de sus decretos, el presidente ordena cambiar cambiar el nombre del golfo de México por el de golfo de América o de Estados Unidos, imponer aranceles a terceros países para ayudar a "enriquecer" a los ciudadanos estadounidenses, recuperar el control del canal de Panamá y cambiar el nombre del Golfo de México por el Golfo de Estados Unidos.
Sobre comercio, el mandatario firmó un memorándum en el que solicita a su secretario de Comercio y su secretaria de Seguridad Nacional que evalúen la migración ilegal y los flujos de fentanilo desde México, Canadá, China y "cualquier otra jurisdicción relevante", para que recomendarán medidas comerciales y de seguridad nacional apropiadas para resolver esa emergencia.
Durante la firma, Trump dijo que estaba pensando en imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México porque estaban permitiendo que muchas personas cruzaran la frontera, así como el fentanilo.
Agregó que la medida podría llegar el 1 de febrero. Además, señaló que había hablado el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Acabar con el legado de Biden
Con muchos de sus decretos, Trump busca revertir varias de las medidas o políticas de su sucesor y ahora ya predecesor, el demócrata Joe Biden.