Donald Trump acusó la semana pasada a Zelenski de ser un "dictador" debido a que su país no ha celebrado elecciones a causa de la guerra.
El presidente ucraniano recordó que se había ofrecido a dimitir a cambio de la paz y de que Ucrania se incorpore a la OTAN, lo que significaría que él ya habría "cumplido [su] misión".
Pero Trump dijo la semana pasada que los ucranianos pueden "olvidarse" de la idea de entrar en la OTAN, antes incluso de recibir a Zelenski en Washington.
Una "escalada fabricada"
Los dirigentes europeos, que han ofrecido fuerzas de mantenimiento de la paz para garantizar un alto el fuego, pero que también quieren "respaldo" estadounidense, se reunieron el domingo en Londres en un intento desesperado por resolver el conflicto.
El próximo canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró este lunes que el enfrentamiento entre Zlenski y Trump en la Casa Blanca fue una “escalada fabricada”.
"No fue una reacción espontánea a las intervenciones de Zelenski, sino obviamente una escalada fabricada en esta reunión en el Despacho Oval", dijo Merz en una conferencia de prensa en Hamburgo.
Merz, que busca formar una coalición después de que sus conservadores ganaran unas elecciones anticipadas el mes pasado, dijo que Europa estaba ahora bajo presión para actuar con rapidez.
"Ahora debemos demostrar que estamos en condiciones de actuar con independencia en Europa", dijo.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, habló por teléfono el lunes con su homólogo británico, David Lammy.
Rubio "confirmó que Estados Unidos está dispuesto a negociar para poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia y seguirá trabajando con el Reino Unido en pro de la paz en Ucrania", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
En cuanto a los aliados europeos de Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron, mencionó el domingo la idea de una primera tregua de un mes "en los aires, en los mares y en las infraestructuras energéticas".
Sin embargo, el gobierno británico señaló que no existe ningún acuerdo de momento respecto a esa iniciativa. El jueves se celebrará una cumbre dedicada a Ucrania y a cuestiones de seguridad europea en Bruselas.
Con información de agencias.