¿Con qué tierras recursos minerales cuenta Ucrania?
Ucrania es un país rico en desusos minerales., además de las tierras raras.
Ese país del este de Europa tiene depósitos de 22 de los 34 minerales identificados por la Unión Europea como críticos, según datos del Ministerio de Economía. Esto incluye materiales industriales y de construcción, ferroaleaciones, metales preciosos y no ferrosos, y algunos elementos de tierras raras.
Algunos de estos son esenciales para industrias como la defensa, los electrodomésticos de alta tecnología, la aeroespacial y la energía verde.
Kiev dice que estos recursos representan billones de dólares de riqueza mineral sin explotar, pero los expertos de la industria dicen que los inversores podrían tardar años en obtener ganancias significativas de un sector que se tambalea por la guerra y la subinversión crónica.
Ucrania produce concretamente tres minerales críticos: manganeso (es el octavo productor mundial según World Mining Data), titanio (11º productor mundial) y grafito (14º productor), indispensable para las baterías eléctricas.
De este último mineral, Ucrania concentra "el 20% de los recursos mundiales estimados", apunta la Oficina Francesa de Búsquedas Geológicas y Mineras (BRGM, por sus siglas en francés).
De acuerdo con esa misma fuente, Ucrania es también "uno de los principales países de Europa en cuanto a potencial" de explotación de litio, indispensable en la fabricación de baterías de coches eléctricos.
Ucrania dice tener en su territorio "una de las mayores reservas" de litio de Europa, aunque según el gobierno, no se está extrayendo actualmente.
Y explotar esos yacimientos implicaría inversiones colosales.
A título de ejemplo, el gobierno ucraniano apunta que la explotación del yacimiento de Novopoltavske, en la región de Zaporiyia, necesitaría por sí solo unos 300 millones de dólares de inversión.
Allí se estima que hay apatita, tántalo, niobio, estroncio, tierras raras e incluso uranio. Pero todo ello está en territorio ocupado por el ejército ruso, y el Kremlin ha descartado ceder las zonas bajo su control.