Publicidad
Publicidad

Donald Trump hace de las tierras raras su nueva obsesión

El presidente estadounidense condiciona la entrega de más ayuda para Ucrania al acceso a los minerales clave de este país, pero también muestra interés con otros territorios ricos en estos recursos.
jue 27 febrero 2025 01:06 PM
Los frascos que contienen minerales de tierras raras producidos por Lynas Corp de Australia a partir de sus operaciones de Mount Weld se ven cerca de Laverton, al noreste de Perth, Australia, el 23 de agosto de 2019. Foto tomada el 23 de agosto de 2019. (Imagen principal del artículo '¿Por qué Estados Unidos está tan interesado en las tierras raras de Ucrania?')
China, el rival estratégico de Estados Unidos, cuenta con las mayores reservas de tierras raras de Estados Unidos.

Donald Trump tiene una nueva obsesión y son las tierras raras.

El presidente de Estados Unidos condicionó la entrega de ayuda a Ucrania a tener un acceso privilegiado a las tierras raras que posee este país europeo. El viernes Trump y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, firmarán un acuerdo para la explotación de recursos minerales en territorio.

Publicidad

Zelenski avisó de que el compromiso sobre recursos mineros es más bien un "acuerdo-marco", que irá a más dependiendo de cómo vayan las conversaciones con el mandatario norteamericano.

"Puede convertirse en un gran éxito o simplemente desaparecer", avisó Zelenski.

El presidente norteamericano insiste en que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda acordada a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace tres años.

Fuentes ucranianas dijeron entonces que la propuesta inicial de Washington equivalía a "sacarnos 500,000 millones" de dólares, el cuádruple de la asistencia movilizada hasta ahora por Washington, es decir unos 120,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW Kiel).

Según una fuente ucraniana informada del contenido del compromiso y contactada por AFP el martes noche, dicha reivindicación financiera de Estados Unidos ya no figura en el documento.

El documento prevé que norteamericanos y ucranianos exploten conjuntamente los recursos mineros de Ucrania, y que los ingresos derivados alimenten un fondo perteneciente a los dos países.

De acuerdo el alto responsable ucraniano citado por la agencia francesa, los estadounidenses aceptaron sacar "todas las cláusulas que no nos convenían, en particular la relativa a los 500,000 millones de dólares".

Sin embargo, Ucrania no es el único territorio rico en tierras raras que ha llamado la atención de Trump. Poco antes de tomar posesión, el republicano insistió en la compra de Groenlandia a Dinamarca, una isla que cuenta con enorme reservas de estos materiales.

La Unión Europea identificó 25 de los 34 minerales de su lista oficial de materias primas fundamentales en la zona, incluidas las tierras raras.

Publicidad

Canadá es otro territorio con este tipo de recursos que ha estado en la mira de Trump, quien ha dicho que lo mejor para este país sería convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.

"Sugiero que la administración Trump no solo sabe cuántos minerales críticos tenemos, sino que esa puede ser la razón por la que siguen hablando de absorbernos y convertirnos en el estado número 51" de Estados Unidos, dijo el primer ministro de Canadá Trudeau el viernes en una cumbre económica, de acuerdo con medios canadienses.

Groenladia, una isla bajo jurisdicción de Dinamarca, también cuenta con enormes reservas minerales. Trump, desde su primera presidencia, ha hecho ofertas para comprar la isla, algo que las autoridades danesas y groenlandesas han rechazado.

¿Qué son las tierras raras y de dónde provienen?

Las tierras raras son metales estratégicos para la economía del futuro, en particular para las grandes tecnologías de la transición energética.

Las tierras raras están compuestas de 17 materias primas como el disprosio, el neodimio o el cerio, descubiertas a finales del siglo XVIII en Suecia.

Aunque sus propiedades son distintas, estos elementos se agruparon bajo un solo nombre porque suelen estar presentes en el mismo suelo.

Una vez se recupera el material de la tierra, se debe someter a un tratamiento de "separación" de los distintos minerales mediante operaciones químicas que a veces implican ácidos.

¿Qué países cuentan con las principales reservas de tierras raras?

A pesar de su nombre, las tierras raras se encuentran en múltiples lugares de la Tierra.

"Las tierras raras son relativamente abundantes en la corteza terrestre, pero las concentraciones minables son menos comunes que para la mayoría de los otros productos minerales”, indica el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Publicidad

En un balance de 2024, la misma fuente calculaba que había más de 110 millones de toneladas en el mundo.

China es, por mucho, el país con las mayores reservas comprobadas de este tipo de materiales, pues más de un tercio se encuentran en su territorio. Le siguen Vietnam, Brasil, Rusia e India.

¿Por qué son tan importantes?

Las tensiones entre China y Occidente, ya sea por motivos comerciales o geopolíticos, son abundantes. Esto hace que en Bruselas y Washington se vea como una necesidad urgente diversificar su suministro de tierras raras.

Su inquietud se basa en precedentes históricos: un conflicto territorial llevó a China a cortar su aprovisionamiento de tierras raras a Japón en 2010.

Desde entonces, el archipiélago asiático diversificó sus proveedores, cerrando un acuerdo con la empresa australiana Lynas y desarrollando su propia filial de reciclaje.

"Cuanto más aumenta la demanda por estas materias primas, la gente más las busca y más las encuentra. El problema está más en la relación entre el coste de extracción y el precio del mercado", analiza John Seaman, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

La demanda seguirá aumentando. Para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, la Unión Europea, por ejemplo, necesitará 26 veces más tierras raras de las que usa en la actualidad, calculó la Universidad KU Leuven para la asociación europea de productores de metales Eurometaux.

En Estados Unidos se produjo otra alerta en mayo de 2019. En plena guerra comercial con Washington, el presidente chino, Xi Jinping, visitó una fábrica de tratamiento de tierras raras y dejó caer la amenaza de bloquear la exportación de estos materiales.

El interés de Trump en territorios como Groenlandia, entonces, es más que anecdótico.

"Los actores [internacionales] son cada vez más conscientes de la necesidad de diversificar sus fuentes de suministro, sobre todo en lo que respecta a la dependencia de China de las tierras raras”, dijo a la agencia AFP, Ditte Brasso Sørensen, experta en geopolítica y directora adjunta del grupo de reflexión Europa.

¿Con qué tierras recursos minerales cuenta Ucrania?

Ucrania es un país rico en desusos minerales., además de las tierras raras.

Ese país del este de Europa tiene depósitos de 22 de los 34 minerales identificados por la Unión Europea como críticos, según datos del Ministerio de Economía. Esto incluye materiales industriales y de construcción, ferroaleaciones, metales preciosos y no ferrosos, y algunos elementos de tierras raras.

Algunos de estos son esenciales para industrias como la defensa, los electrodomésticos de alta tecnología, la aeroespacial y la energía verde.

Kiev dice que estos recursos representan billones de dólares de riqueza mineral sin explotar, pero los expertos de la industria dicen que los inversores podrían tardar años en obtener ganancias significativas de un sector que se tambalea por la guerra y la subinversión crónica.

Ucrania produce concretamente tres minerales críticos: manganeso (es el octavo productor mundial según World Mining Data), titanio (11º productor mundial) y grafito (14º productor), indispensable para las baterías eléctricas.

De este último mineral, Ucrania concentra "el 20% de los recursos mundiales estimados", apunta la Oficina Francesa de Búsquedas Geológicas y Mineras (BRGM, por sus siglas en francés).

De acuerdo con esa misma fuente, Ucrania es también "uno de los principales países de Europa en cuanto a potencial" de explotación de litio, indispensable en la fabricación de baterías de coches eléctricos.

Ucrania dice tener en su territorio "una de las mayores reservas" de litio de Europa, aunque según el gobierno, no se está extrayendo actualmente.

Y explotar esos yacimientos implicaría inversiones colosales.

A título de ejemplo, el gobierno ucraniano apunta que la explotación del yacimiento de Novopoltavske, en la región de Zaporiyia, necesitaría por sí solo unos 300 millones de dólares de inversión.

Allí se estima que hay apatita, tántalo, niobio, estroncio, tierras raras e incluso uranio. Pero todo ello está en territorio ocupado por el ejército ruso, y el Kremlin ha descartado ceder las zonas bajo su control.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad