Publicidad
Publicidad

JD Vance, vicepresidente de EU, aterriza en Groenlandia

El político republicano aterriza en Groenlandia para visitar la base de Pituffik, generando críticas del nuevo gobierno groenlandés y tensiones con Dinamarca por la falta de coordinación en la visita.
vie 28 marzo 2025 12:44 PM
Delegacion-Estados-Unidos-Vance-Groen
El vicepresidente estadounidense JD Vance y la segunda dama Usha Vance asisten a una reunión informativa en la base espacial Pituffik del ejército estadounidense en Groenlandia el 28 de marzo de 2025.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aterrizó el viernes en Groenlandia en una visita centrada en la base militar de Pituffik, en el norte de la isla ártica.

Su llegada se produjo pocas horas después de que una nueva coalición de gobierno asumiera el poder en Nuuk, en un momento de tensión con Dinamarca y las autoridades locales.

Publicidad

El nuevo primer ministro de Groenlandia calificó la visita estadounidense como una "falta de respeto" y exhortó a la unidad frente a las "presiones del exterior".

La llegada de la delegación sin coordinación con las autoridades locales generó críticas tanto en Nuuk como en Copenhague.

El rey de Dinamarca, Federico X, expresó su respaldo a Groenlandia a través de redes sociales: "Vivimos en una realidad alterada. No debe haber ninguna duda de que mi amor por Groenlandia y mi conexión con el pueblo groenlandés están intactos".

La delegación estadounidense, integrada también por la esposa del vicepresidente, Usha Vance, el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright, tenía previsto asistir a una carrera de trineos tirados por perros. Sin embargo, las protestas y la falta de invitación por parte de las autoridades obligaron a cancelar cualquier actividad fuera de la base militar.

Publicidad

Según el tratado de defensa de 1951 entre Dinamarca y Estados Unidos, Washington puede operar la base de Pituffik y visitarla con previo aviso a Groenlandia y Copenhague. Ubicada en la ruta más corta entre Europa y Norteamérica, la base es clave para el sistema de alerta de misiles balísticos de Estados Unidos y la vigilancia en el Ártico.

La visita de Vance refleja el creciente interés de la administración estadounidense en la región, lo que ha generado preocupación en Groenlandia y Dinamarca. Las autoridades groenlandesas han reafirmado su compromiso con la autonomía del territorio y han dejado claro que cualquier diálogo sobre su futuro debe respetar a su población y a sus líderes.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad