Muchos criticaron la política de Trump basada en deportaciones y redadas contra inmigrantes indocumentados.
"La democracia corre un gran peligro", declaró a la AFP Kathy Valyi, de 73 años, hija de supervivientes del Holocausto, que advierte que lo que le contaron sus padres sobre la llegada de Adolf Hitler al poder en la década de 1930 en Alemania "está ocurriendo aquí ahora".
En Washington, los manifestantes expresaron su preocupación por la amenaza que Trump ejerce sobre normas constitucionales respetadas desde hace tiempo, como el derecho al debido proceso.
El gobierno está llevando a cabo "un ataque directo contra la idea del Estado de derecho", dijo a la AFP Benjamin Douglas, de 41 años, frente a la Casa Blanca.
En la Costa Oeste, cientos se reunieron en una playa de San Francisco para deletrear las palabras "IMPEACH + REMOVE" (juicio político + destitución), informó el San Francisco Chronicle.
Ciencia ignorada
Daniella Butler, de 26 años, dijo que quería "llamar la atención específicamente sobre la desfinanciación de la ciencia y la salud" por parte del gobierno.
Es estudiante de doctorado en inmunología en la Universidad Johns Hopkins, y llevaba un mapa de Texas repleto de manchas en alusión al brote de sarampión en ese estado.
El secretario de salud de Trump, Robert F. Kennedy Jr., lleva décadas vinculando falsamente la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola con el autismo.
"Cuando se ignora la ciencia, la gente muere", dijo Butler.
En la ciudad costera de Galveston, también en el muy conservador estado de Texas, se produjo una pequeña concentración de manifestantes anti-Trump.
"Esta es mi cuarta protesta y, generalmente, esperaría con los brazos cruzados a las próximas elecciones", dijo la escritora Patsy Oliver, de 63 años.
"No podemos hacer eso ahora. Ya hemos perdido demasiado".
"Freno" a Trump
En Nueva York algunos aprovecharon para pedir la liberación de Mahmoud Khalil, estudiante palestino de la universidad de Columbia detenido para su deportación pese a residir legalmente en Estados Unidos.
El joven participó en las protestas contra la guerra de Israel en Gaza que sacudieron los campus universitarios el año pasado.
También pedían liberar al salvadoreño Kilmer Ábrego García, deportado ilegalmente y enviado a una cárcel de su país.
"Hay que ponerle freno" a Trump, dice un hombre de 65 años que se identificó como Thomas, un nombre ficticio que usa por temor represalias.