Publicidad
Publicidad

Alerta en los BRICS por las amenazas de aranceles de Trump

El presidente de Estados Unidos amenaza con imponer una tasa de 10% a todas las exportaciones de los miembros de este bloque si toman medidas “estadounidenses”.
lun 07 julio 2025 02:12 PM
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante una conferencia de prensa en la cumbre BRICS en Río de Janeiro, Brasil, el 7 de julio de 2025. (Imagen principal del artículo web "Tensión en cumbre BRICS: Trump advierte aranceles a bloque “antiestadounidense”").
"No queremos un emperador. Somos países soberanos", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en respuesta a las amenazas de Trump.

Aunque apostaban por la cautela, los BRICS reunidos en cumbre en Rio de Janeiro no evitaron nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump, que dijo que impondrá un 10% adicional a los países alineados con este grupo “antiestadounidense".

En las últimas horas, y en plena expectativa por la próxima imposición de aranceles de Estados Unidos a varios países, escaló la tensión entre la primera potencia mundial y este bloque formado por economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Publicidad

Los BRICS expresaron el domingo en una declaración conjunta en Rio de Janeiro su "seria preocupación" por las medidas arancelarias unilaterales que "distorsionan el comercio" mundial.

Aunque se cuidaron de no mencionar expresamente a Trump o Estados Unidos, el mandatario republicano pareció darse por aludido.

"A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política", escribió Trump en su plataforma Truth Social la noche del domingo.

Este nuevo impuesto no se impondrá de manera inminente, sino solo si los países de este bloque adoptan las llamadas acciones políticas "antiestadounidenses", dijo una fuente familiarizada con el asunto a la agencia Reuters.

"Se está trazando una línea. Si se toman decisiones políticas antiestadounidenses, se cobrará el arancel", indicó la fuente, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar del asunto.

La Casa Blanca no ha hecho público ningún decreto.

India, Indonesia y otros países del grupo BRICS negocian acuerdos comerciales de última hora con el gobierno estadounidense antes de la fecha límite del 9 de julio, cuando estaba previsto que suba los aranceles.

La fecha de entrada en vigor de esos aranceles se ha pospuesto ahora hasta el 1 de agosto.

Publicidad

Expertos en comercio dijeron que la nueva amenaza arancelaria tenía como objetivo mantener y aumentar la presión sobre los países que tratan de evitar los altos aranceles propuestos por Trump en abril.

Muchos miembros del BRICS y países asociados dependen en gran medida del comercio con Estados Unidos.

Reacciones dispares

La nueva amenaza de Trump suscitó reacciones divergentes entre los miembros de los BRICS: China y Rusia buscaron calmar los ánimos mientras el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva retó una vez más a Trump.

"No queremos un emperador. Somos países soberanos", afirmó Lula en una conferencia de prensa tras la clausura de la cumbre de dos días.

"Si él cree que puede aplicar aranceles, los (otros) países también pueden, existe la ley de reciprocidad", advirtió Lula, que consideró "muy irrespetuoso que un presidente amenace a otros por las redes sociales".

China, que acordó una tregua temporal para reducir los aranceles de hasta tres cifras que ambos países llegaron a imponerse mutuamente, fue el primero en reaccionar a las palabras de Trump.

"Con respecto a la imposición de aranceles, China ha declarado repetidamente su posición de que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y que el proteccionismo no es un camino a seguir", dijo la portavoz Mao Ning.

Publicidad

Sin embargo, el grupo "no busca la confrontación de campos y no se refiere a ningún país", agregó en un tono más conciliador.

También Moscú aseguró que la posición del bloque no va dirigida contra nadie.

"La interacción dentro de los BRICS nunca estuvo ni estará dirigida contra terceros países", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, según reportaron las agencias rusas de noticias.

Los BRICS, considerado como un contrapeso frente al poder de Estados Unidos y Europa occidental, se han ampliado recientemente a 11 países y representan casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB.

Desde 2023, la lista de socios de los BRICS se amplió a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán, incorporados al grupo fundado en 2009 para reforzar el llamado Sur Global.

Lula afirmó el lunes que "el Sur Global tiene condiciones de liderar el nuevo paradigma de desarrollo, sin repetir los errores del pasado".

En esta cumbre destacaron ausencias notables, como la del presidente chino Xi Jinping, el iraní, Masud Pezeshkian, y el ruso, Vladimir Putin, objeto de una orden de captura internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad