El mandatario dijo que cree que China comenzará a condenar a muerte a personas por fabricación y distribución de fentanilo.
"Creo que vamos a resolverlo para que China termine pasando de eso a dar la pena de muerte a las personas que crean este fentanilo y lo envían a nuestro país", dijo Trump.
La firma de la ley Detengan todo el tráfico ilegal de fentanilo Representa una prioridad clave para el presidente, quien afirma que el flujo ilícito de fentanilo es una de las razones subyacentes de sus amenazas arancelarias contra Canadá, México y China.
La ley colocará todas las sustancias relacionadas con el fentanilo, específicamente, las versiones imitadoras del medicamento, en la lista de las drogas más peligrosas de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, clasificándolas como Anexo I bajo la Ley de Sustancias Controladas.
La administración Trump argumenta que esta medida limitará el incentivo para que los cárteles creen nuevos medicamentos sintéticos similares al fentanilo para eludir el alcance de la Ley de Sustancias Controladas.
Trump citó el carfentanilo, "cada vez más común", dijo. Se trata de un opioide sintético aproximadamente 10.000 veces más potente que la morfina y 100 veces más que el fentanilo, que puede ser letal en dosis de 2 miligramos.
A pesar de que el proyecto contó con apoyo bipartidista en ambas cámaras, Trump no desaprovechó la oportunidad para criticar al Partido Demócrata y culpar al expresidente Joe Biden la crisis de muertes por fentanilo, aunque durante su administración el número de fallecimientos comenzó a bajar.
Si bien la legislación ha recibido un fuerte apoyo bipartidista, algunos críticos argumentan que el proyecto de ley podría conducir a duras sanciones para millones de personas que luchan contra la adicción a las drogas, especialmente los estadounidenses negros.
La epidemia de opiáceos en Estados Unidos se remonta a la década de 1990, cuando las compañías farmacéuticas comercializaron masivamente analgésicos de venta con receta. Más de un millón de estadounidenses han muerto por sobredosis de drogas durante las dos últimas décadas.