"Ucrania necesita una dinámica más positiva en sus vínculos con Estados Unidos y, al mismo tiempo, dar nuevos pasos en la gestión del sector de la defensa", dijo Zelenski a Umerov en una reunión la semana pasada.
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó abiertamente la política de su predecesor, Joe Biden, de entregar miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania, pero aceptó que los miembros de la OTAN compren armamento para Kiev.
Para el analista Volodimir Fesenko, estos significa que "la cuestión clave en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Ucrania en este momento son las armas".
"La segunda cuestión son las negociaciones para poner fin a la guerra. Umerov ha participado en ambas", añadió.
El actual primer ministro saliente, Denis Shmigal, con un perfil más tecnócrata, asumirá como ministro de Defensa, señaló Zelenski.
¿Un aumento de la influencia presidencial?
Los rivales del presidente ucraniano lo acusan desde hace tiempo de buscar consolidar su poder y algunos medios críticos consideran que la nominación de Sviridenko es una nueva etapa en este proceso.
Sviridenko es considerada como cercana del poderoso consejero presidencial Andrii Yermak.
Un artículo del respetado diario independiente Ukrainska Pravda describe este cambio de gabinete como "un refuerzo del jefe del gabinete presidencial".
"Es obvio que la influencia presidencial va a aumentar", declaró a AFP el diputado de oposición Mikola Kniazhitskyi.
"Las autoridades continúan una política de centralización y se niegan al diálogo", afirmó.
Prioridades
Sviridenko planteó como prioridades el fortalecimiento de la economía, el aumento de la producción de armas y la expansión de los programas sociales.
Para Fesenko, la nominación de Shmigal en la cartera de Defensa puede poner "orden" en este ministerio asolado por escándalos de corrupción.